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El proceso de transformación de Inditex en un modelo de negocio que apuesta por el online y la omnicanalidad termina en 2022. Este proceso ha supuesto el cierre de muchas de sus tiendas físicas hasta llegar a niveles de hace una década, cuando la compañía tenía un porfolio de 6.340 tiendas repartidas en 87 mercados. 

Concretamente, en el primer semestre de 2022 Inditex contaba con 6.370 tiendas. De estas, Zara es la que más tiendas tiene (1.946) tras reducir 33 tiendas. Con Zara Home es donde Inditex ha reducido más tiendas (51 cierres). Y solo hay una enseña, Pull&Bear, que no cierra tiendas, sino que ha abierto dos. También se ha culminado con la integración de Uterqüe en Massimo Dutti.

De esta forma, los datos reflejan que la empresa textil tiene 284 tiendas menos que hace un año o 107 tiendas menos que al cierre del ejercicio fiscal 2021 (tenía 6.477 tiendas). Periodo en el que el grupo avanzó que estaba ya en la fase final de este plan de optimización. Durante 2021, la compañía textil consiguió absorber 578 establecimientos.

Así, el plan de reducción queda muy lejos de los años en los que la estrategia de expansión de Inditex era abrir tiendas físicas, especialmente a partir de 2014 (qué cerró con 6.683 tiendas) y 2015 (7.013 establecimientos). De hecho, solo hay que echar la vista atrás cinco años para ver los mayores niveles de tiendas de la compañía. Estamos hablando de 2016 (cerró con 7.292 tiendas), 2017 (7.475) y 2018 (7.490).

No obstante, a pesar de ello, la compañía no ha dejado de abrir nuevas tiendas. En concreto, en el primer semestre realizó aperturas en 24 mercados. Entre ellas, destaca la megatienda de Zara en Plaza de España. De hecho, la compañía ahora liderada por Marta Ortega destaca que el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera destacada y la tendencia continúa.

Estrategia digital

Por otra parte, cabe recordar que, en plena pandemia, con Pablo Isla a los mandos del grupo textil gallego se puso en marcha el plan que ha cambiado el modelo de negocio de Inditex en los últimos años. Se trata de la estrategia 2020-2022 con la que acelera el cambio de su modelo de negocio, integrando venta presencial y online.

Este plan cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar la apuesta por el online y 1.700 millones de euros para las tiendas tecnológicamente integradas. Este plan incluye una mayor superficie comercial, aunque menor número de tiendas, lo que implica durante estos dos años el cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño en el mundo y entre 250 y 300 en España (el 14% de su red mundial y el 17% de su red en España, aproximadamente).

Fuente: El Español