De un tiempo a esta parte hemos sido testigos de cómo todo lo que nos rodea se ha contagiado del espíritu “foodie”. Desde programas de televisión, redes sociales, blogs, libros, todo ha sucumbido a esta revolución gastronómica, donde el sushi ha pasado a estar al nivel de la tortilla de patatas y para ser considerado realmente un “gastro lover” tienes que haber probado, al menos, cocinas de cinco países diferentes y visitado los cinco restaurantes de moda en el último mes.
Este huracán foodie ha arrastrado a multitud de sectores y el eCommerce, como fiel reflejo de las tendencias de consumo, no podía ser menos. Aunque la cuota de mercado de alimentación en comercio electrónico en Europa todavía no es muy significativa (un 1%), se prevé un crecimiento exponencial en los próximos años. Hay informes, como el de Intershop, que calculan que en 2020 la alimentación a través de eCommerce en Alemania, Austria y Suiza –los tres líderes europeos– tendrá cuotas superiores al 10% del total del mercado.
En España, las cifras también apuntan en este sentido, ya que de los 19 millones de compradores online en nuestro país, solo un 1,2% adquiere alimentos por Internet. Sin embargo, la vista debe ponerse en otro dato, y es que la cesta de la compra digital multiplica por tres la física, situando el precio del ticket medio en 70€. Es decir, se compra poca alimentación online, pero cuando se hace, se gasta más. Lo que nos lleva a pensar que cuando se amplíe el número de consumidores que adopten este hábito los beneficios se multiplicarán.
Entonces, ¿cuáles son las barreras que frenan el despegue de las compras online en alimentación? Sin duda, una de las más importantes la ponen los productos frescos. A muchos consumidores les preocupa que en el proceso de envío los alimentos pierdan frescura e integridad, así lo manifiestan el 64% de los usuarios preguntados por una encuesta de Nielsen sobre este tema. “¿Y si no estoy en casa cuando me lo traigan?, ¿y si lo quiero devolver?” se plantean muchos consumidores antes de hacer clic.
Ante este panorama, es responsabilidad de las eCommerce romper las barreras con movimientos estratégicos basados en la innovación y que les permitan garantizar un servicio excelente. Para ello, la herramienta más importante es la logística y el transporte. Lo más urgente es buscar fórmulas que ofrezcan todas las garantías para que el consumidor reciba en su casa los productos tal y como los recogería del supermercado. Así que, son los operadores logísticos quienes deben hacer el primer movimiento sobre el tablero.
En este caso, SEUR, ha sido pionera en el desarrollo de soluciones específicas para el sector de la alimentación, donde la principal preocupación de la compañía es mantener intacta la calidad de los productos durante el transporte. El paquete Food de SEUR se divide en varias categorías según las diferentes necesidades de los productos: por un lado está SEUR Frío, transporte urgente a temperatura controlada (entre+2 y +8ºC), con entrega antes de las 8:30, de las 10 o de las 13:30 horas. También disponen de un servicio especial para el transporte del vino, una de las categorías que más crece en eCommerce, y para la que SEUR ofrece embalajes especiales para la total protección de las botellas y un seguro especial durante el viaje. Para el envío de productos gourmet, los clientes de SEUR pueden realizar un seguimiento en tiempo real de la mercancía, lo que les permite saber dónde está su envío en todo momento.
Y por último, las entregas de comida a domicilio, donde SEUR garantiza la entrega en menos de 40 minutos desde que el cliente hace su pedido y de 12 desde que los repartidores lo recogen en el restaurante. El martketplace líder en este sector, Just Eat, ya confía en la compañía para este servicio que está disponible en 60 restaurantes de la capital y para el que SEUR cuenta con profesionales con el carné de manipulador de alimentos y motocicletas eléctricas, contribuyendo así al reparto responsable y a la calidad de vida en las ciudades.
Con todo esto, es solo cuestión de tiempo que los carritos online se llenen de todo tipo de alimentos, para comodidad de los consumidores y alegría de los e-merchant.