Mercadona aumenta su apuesta por la energía solar fotovoltaica y prevé invertir en 2023 aproximadamente 60 millones de euros en la instalación de paneles solares en sus cubiertas.
Con esta iniciativa, la compañía pretende aumentar su generación de electricidad renovable a través de paneles solares, gracias a los cuales una tienda con esta instalación ahorra aproximadamente un 20% de su consumo energético anual respecto a una tienda sin esta energía implantada y reduce aproximadamente 30 toneladas de CO2 por supermercado.
Apuesta por la sostenibilidad
Cabe recordar que la apuesta por obtener energía de forma sostenible arrancó a finales de 2020 en algunas de sus tiendas. En 2021 la compañía afianzó su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico y en 2022 invirtió 14 millones de euros en la instalación de nuevos paneles solares, evitando así la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 en un año.
Actualmente la cadena de supermercados se nutre de esta fuente de energía renovable en 114 tiendas, 9 bloques logísticos, 3 Colmenas (almacén exclusivo para la venta online) y en las recién estrenadas oficinas que la compañía tiene ubicadas en Albalat dels Sorells (Valencia).
Asimismo, la previsión de la compañía es tener a finales de 2023 un total aproximado de 350 tiendas y ampliar el número de bloques logísticos y Colmenas con paneles solares en sus cubiertas. Con toda esa potencia instalada esperan ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de 125 tiendas.
Recarga de coche eléctrico
Por otra parte, la compañía también ha anunciado un ambicioso plan para poner en servicio hasta 5.000 puntos de recarga de coche eléctrico en sus centros, un proyecto en que colabora con Iberdrola y Repsol y al que destinará 21 millones de euros.
En concreto, el objetivo para el año 2027, momento en el que la compañía ha definido su hoja de ruta con el lema «quien tiene un tejado, tiene un tesoro», es tener autoconsumo en más de 850 tiendas y en todos sus bloques logísticos y Colmenas, lo que supondrá un ahorro en electricidad equivalente al consumo de 300 tiendas.
Fuente: Eleconomista.es