El II Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, realizado por ICEMD, ha puesto de manifiesto la falta de conciencia y conocimiento de lo que realmente significa ser digital entre las empresas españolas de transporte.
Según un estudio de @icemd, la #transformación #digital es la asignatura pendiente de las empresas de #transporte Share on X Tiempo de Lectura: 1 minuto
El estudio analiza el uso de herramientas digitales, funciones específicas, inversión y formación.
El resultado es concluyente: tan solo el 10% de las empresas analizadas de transporte tienen un Índice de Competencia Digital alto, mientras el 66% tiene una puntuación baja en este indicador.
Estos resultados dejan a las empresas de este sector como las menos adaptadas a la transformación digital, por detrás del sector del comercio minorista, el turismo, los servicios o la industria.
Para el estudio se realizaron 420 entrevistas a directivos, 87 de ellos del sector del transporte, que queda a la cola en competencias como el uso del correo electrónico, las operaciones bancarias online, los servicios de chat, el eCommerce o las operaciones con la Administración a través de Internet.
En cuanto a su presencia en la red, el 86% de las empresas de transporte tiene página web propia (frente al 90% en otros sectores), pero solo el 32% tiene tienda online, un porcentaje que asciende al 46% en el resto de empresas.
Tampoco destacan por su uso de aplicaciones en la nube, que solo tiene “muy implementado” el 31% del sector, frente al 40% general; un 26% asegura tenerlo “nada implementado”, mientras la media en el resto de sectores es del 18%.
Menos inversión en formación digital
El 39% de los encuestados del sector del transporte afirma “apenas o nunca” recibe formación digital (frente al 31% general), mientras que solo un 18% se considera “completamente al día”.
El estudio de ICEMD indica que solo el 13% de las empresas del transporte se ha planteado poner en marcha una inversión fuerte en formación digital, frente al 20% en otros sectores.
Un significativo 16% de empresas del sector no tiene pensado invertir nada en formación digital, mientras que el 28% hará una inversión pequeña.
En cuanto al gasto para proyectos digitales, solo un 9% de las empresas de transporte planea una inversión fuerte (frente al 19% general) y un 49% acometerá una inversión media, en línea con el conjunto.