Las cadenas Leroy Merlin y Decathlon, ambas pertenecientes al grupo francés ADEO, apuestan por el comercio electrónico y los establecimientos céntricos frente al declive de los centros comerciales.
.@leroymerlin_es y @DecathlonES refuerzan su estrategia multiformato con #eCommerce y #tiendas céntricas Share on XTiempo de Lectura: 1 minuto
Leroy Merlin, cuyas grandes superficies han estado tradicionalmente situadas en polígonos comerciales de la periferia, apuesta ahora por diversificar el negocio y acercarse más al consumidor.
Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin, confía en la estrategia multiformato, especialmente ante el declive que están experimentando los macro-centros comerciales de las afueras de las ciudades. Éstos se están viendo obligados a reinventarse añadiendo valor en la experiencia de compra de los clientes.
Ambas cadenas son plenamente conscientes de la importancia que está cobrando el online en sus estrategias de ventas. Leroy Merlin facturço 2.046 millones de euros en 2017, de los cuales 39,1 provenían de eCommerce, esto es, un 55,9% más. Además, sus visitas se incrementaron hasta los 110 millones y entérminos de EBIT, la compañía ha crecido un 7,7% hasta los 117,8 millones.
Tiendas céntricas y más online
Así mismo, el 5% de las ventas de Decathlon provienen de su tienda online, aunque la meta es alcanzar el 20% en los próximos años. España se ha convertido en su segundo mercado más importante, donde ha facturado 1.712 millones de euros en 2017.
Los datos señalan que ambos formatos deben convivir y abrir nuevos espacios en el centro de las urbes. En este sentido, Leroy Merlin prepara dos nuevas aperturas de 2.500 metros cuadrados en Madrid y Barcelona. Por su parte, Decathlon ya trabaja en tres nuevos espacios en el corazón de la capital, con tiendas entre los 1.700 y 2.600 metros cuadrados.
Aún así, los planes de expansión de la cadena de bricolaje y jardinería contemplan 31 nuevos puntos de venta con una inversión de 600 millones de euros. El eCommerce también se encuentra entre sus prioridades, por lo que pronto inaugurará un nuevo centro logístico de 60.000 metros cuadrados a las afueras de Madrid. Gracias a esto, gestionará más de 30.000 pedidos diarios en toda la península.