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Los productos de Lidl y Mercadona se han popularizado en el mercado chino, a pesar de que no cuentan con tiendas físicas, gracias a la reventa que llevan a cabo los clientes en Taobao.

Los productos de @Mercadona y @lidlespana triunfan en China gracias a la reventa en Taobao Clic para tuitear

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Los productos de marcas españolas como Mercadona o Lidl han conquistado el mercado asiático a través de Taobao, la plataforma de Alibaba en la que los clientes pueden vender productos entre ellos. Así, los usuarios de esta web compran en los supermercados para luego revender productos con un pequeño margen a otros clientes chinos.

Taobao ocupa el puesto número 14 entre las páginas más visitadas del mundo y es utilizada por todo tipo de usuarios para hacer negocios y compras. De esta forma, un artículo como el sazonador de paella, que en Mercadona se vende a 1,30 euros, se puede encontrar en esta plataforma por 3,71€. Aunque los precios en la web aparecen en yenes, los usuarios acostumbran a pagar a través de PayPal, donde las divisas cambian automáticamente.

El motivo de la popularización de los artículos de las marcas blancas de las cadenas de supermercados se encuentra en el auge de la clase media de China, que cada vez cuenta con un mayor poder adquisitivo. Además, el comercio electrónico es un canal de compraventa que tiene mucha fuerza en este mercado, muestra de ello son los casi 3.000 millones de dólares que Alibaba registra en ventas.

Sin embargo, bajo la aparente facilidad del proceso se esconde una larga lista de requisitos que los vendedores deben cumplir para operar a través de Taobao, como contar con un documento de identificación chino, un número de cuenta bancaria china y  una licencia de Proveedores de Contenidos en Internet. De hecho, la plataforma bloquea a todos aquellos vendedores que no sean chinos. De esta forma, ha surgido la figura del Daigou, una persona que ejerce como intermediario: suele vivir en el extranjero o estar de viaje y compra aquello que los usuarios no pueden.

En Taobao los vendedores tiene dos tipos de perfiles: por un lado, el de turista que aprovecha sus viajes por otros países para adquirir los productos y luego venderlos; y por otro, el de emigrante chino que vive fuera del país y por encargo vende los productos que los usuarios seleccionan.

Fuente Economía Digital

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