El 24% de los directivos de marcas de restauración señalan la potencia de las redes sociales y los comentarios y opiniones de clientes como el proceso de digitalización que más ha impactado en sus empresas.
Las #RRSS y el #delivery son los dos aspectos de la #digitalización que más han impactado en las #marcas de restauración Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
En segundo lugar, el 20% de los directivos considera los servicios de delivery y reparto a domicilio como otro gran elemento de transformación digital del negocio, según el informe elaborado por Marcas de Restauración y las consultoras KPMG y NPD.
Casi la mitad de las marcas señala que las redes sociales son el medio más relevante para comunicarse con sus clientes, por encima incluso del marketing en los propios establecimientos físicos. El social media será empleado como principal canal de comunicación en los próximos dos años por 6 de cada 10 marcas, frente al 17,5% de aquellas que pondrán en marcha acciones en los locales.
Además, las redes sociales también permiten conocer mejor a los clientes y anticiparse a los cambios de sus hábitos de consumo. El análisis de los datos que proporcionan las redes sociales se aplicará a todo el marketing y promociones en tiempo real en el 17,5% de los casos, en la personalización de la experiencia de cliente en un 14% y en la predicción de comportamientos y tendencias en un 12%.
La digitalización forma parte de los planes de inversión de las marcas de restauración. Así, el 26% tiene previsto invertir en herramientas tecnológicas en el corto plazo, mientras que el 21% lo hará en el desarrollo de nuevos productos y el 19% en internacionalización.
El informe también pone de manifiesto la recuperación económica que han experimentado las marcas tras la crisis. Las cadenas de restauración cerraron 2017 con una facturación de 36.024 millones de euros, esto es, un incremento del 2,5% respecto al ejercicio anterior.