Seur se apoya en la tecnología para mejorar su servicio

El enorme crecimiento del eCommerce se está traduciendo en más envíos, de más tipos de productos, en plazos cada vez más ajustados y en horarios personalizables. Una revolución que obliga a las empresas logísticas a poner toda la carne en el asador e invertir en la modernización de sus sistemas, para poder hacer frente al incremento de la carga de trabajo.

.@SEUR se apoya en la #tecnología para mejorar su servicio Share on X

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El año pasado se realizaron en España 394 millones de transacciones de comercio electrónico por valor de 24.185 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Uno de los eslabones más importantes para el eCommerce y la satisfacción del cliente es la distribución, de la que las empresas de mensajería y paquetería son responsables.

La adaptación a este creciente canal de venta exige un enorme esfuerzo por parte de las empresas logísticas.

Apuesta por la innovación

En este entorno, Seur es una de las compañías que más está apostando por liderar la transformación digital del sector logístico.

En concreto, la firma prevé invertir 20 millones de euros hasta 2020 para el desarrollo de soluciones tecnológicas que den respuesta a los nuevos retos logísticos.

El comercio electrónico es en este momento su gran palanca de crecimiento: ya supone la cuarta parte de su negocio, aportando 150 millones de euros a los más de 636 que facturó el año pasado.

La clave para seguir escalando a este ritmo es ofrecer un servicio de calidad y cumplir con las expectativas de retailers y consumidores.

Para ello, desde Seur han puesto en marcha Seur Predict, una solución que permite a la compañía organizar la ruta de sus miles de repartidores e informar al cliente del momento en que recibirá su pedido, con un margen de una hora.

Gracias a esta tecnología, el usuario puede modificar en tiempo real la entrega de sus pedidos, evitando así que cuando el repartidor llegue al domicilio, se encuentre con que no hay nadie.

Otra de las innovaciones más destacadas es el botón Seur OneClick. “Sin necesidad de registrarse o llamar por teléfono, las pymes pueden avisar al trabajador de Seur para que recoja sus paquetes con solo apretar un botón”, explica Juan Carlos Moro, director de Transformación y Tecnología de la compañía.

Entregas Express

El auge del eCommerce y su penetración en la población ha provocado que grandes jugadores, como Amazon o El Corte Inglés, recurran a plazos de entrega cada vez más reducidos como elemento diferenciador de valor.

Esto ha empujado a los operadores a enfrentarse a retos logísticos como las entregas express en el mismo día e incluso en una hora.

Modalidades muy exigentes y costosas que no están disponibles en todos los territorios ni para todos los productos.

Es posible entregar en una hora en zonas de alta densidad de población, por ejemplo, en Madrid o Barcelona, de hecho ya lo estamos haciendo con Seur Now, y la acogida ha sido tan buena que espetamos extenderlo pronto a otras ciudades”, apunta Moro.

Por lo que respecta a las devoluciones, es uno de los puntos negros del eCommerce, debido a las quejas que genera y el elevado coste para la empresa.

En Seur han puesto en marcha un servicio de logística inversa que permite al usuario gestionar todo el proceso de devolución y elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades.

En concreto, pueden elegir entre que acuda un transportista de la compañía a recoger su paquete, o bien depositarlo ellos mismos en los más de 1.400 puntos de recogida de la red Pickup.

Reparto de comida a domicilio

En la hoja de ruta de Seur para afrontar su futuro figura la entrada en nuevos nichos de negocios, como el reparto de comidas a domicilio.

Se trata de un sector en auge, tras la irrupción en el último año de tecnológicas como Uber y Amazon, y en el que también están presentes startups como Deliveroo o Just Eat.

Nuestro sector va a converger sin ninguna duda hacia el reparto de comidas”, sostiene el responsable de Transformación y Tecnología de Seur.

El operador logístico ha alcanzado acuerdos en los últimos meses con supermercados online como LolaMarket y DelSuper, así como con Just Eat, con quien ya realiza el reparto de algunos códigos postales en Madrid.

Fuente Expansión Directivos en Verano