logística tendencias

La innovación y la digitalización son, y seguirán siendo, los principales elementos de transformación del sector logístico.

El informe Logistics Trend Radar, elaborado por DHL, analiza las 28 principales tendencias que podrían afectar a la industria logística en los próximos cinco y diez años. Según el estudio, la revolución digital está teniendo un alto impacto en el sector, en cuatro áreas fundamentales.

El cliente en el centro de la estrategia

Las demandas del consumidor exigen una logística cada vez más rápidas, personalizada y eficiente. Por lo tanto, entender que el cliente es el centro de la estrategia ayudará a las empresas a satisfacer sus exigencias. La creciente cantidad de productos que pueden adquirirse online está impulsando la necesidad de soluciones logísticas omnicanales.

La demanda de productos como alimentos o farmaceúticos ha dado como resultado innovaciones en el envasado, almacenamiento y formatos de entrega, ya que son susceptibles a los tiempos de entrega y temperatura de transporte.

Apuesta por la sostenibilidad

La conciencia ecológica será un imperativo para operar en la industria, ya que tanto instituciones y administraciones como proveedores de servicios logísticos se comprometen cada vez más con objetivos como la reducción de emisiones y la utilización de materiales reciclables. La electrificación de flotas e instalaciones logísticas permite una actividad más respetuosa con el medio ambiente. Otra de las tendencias será el desarrollo de contenedores ecológicos para la última milla.

El desarrollo tecnológico

La tecnología será un factor indispensable para optimizar la relación coste-rendimiento gracias a tendencias como el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial. Por su parte, la expansión de las redes inalámbricas de nueva generación impulsará la conectividad de la cadena de suministro.

El equipo humano

Las personas continuarán siendo el núcleo indiscutible de la actividad lógística. Sin embargo, su rol en la operativa se verá redefinido conforme se estandarice la automatización de procesos y la robotización. En este sentido, la tecnología ayudará a las tareas más repetitivas, permitiendo a los empleados centrarse en tareas más significativas.

Así mismo, los nuevos perfiles profesionales que surjan en el sector logístico a raíz de esta transformación estarán enfocados al entorno digital. Las empresas deberán adoptar medidas que retengan el talento de los millennials y ayuden a los trabajadores más mayores a adaptarse a la nueva realidad.

Fuente FoodRetail

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de ecommerce?