última milla datos a tiempo real

El uso de datos a tiempo real, abiertos y de calidad es un factor crítico para una gestión eficaz de los repartos en la última milla

La última milla apuesta por los #datos a tiempo real para mejorar la #sostenibilidad #logística Clic para tuitear

Las entregas en entornos urbanos podrían aumentar en más del 36% en las 100 principales ciudades del mundo en 2030, según un estudio del Foro Económico Mundial. Como consecuencia del aumento de los vehículos de reparto en las ciudades, las emisiones podrían alcanzar los 25 millones de toneladas de CO2 emitidas anualmente en 2030.

El informe señala que para reducir esta tendencia las empresas logísticas deberían poner en marcha una serie de medidas enfocadas a reducir su huella contaminante, como el uso de transporte ecológico o la búsqueda de rutas más eficientes y la reducción del kilometraje.

En este sentido, grandes proveedores logísticos como Citylogin, Correos o Seur, han destacado la importancia de la información en tiempo real para anticipar los picos de demanda. En este sentido, Correos baraja la posibilidad de implementar diversas tecnologías como los patinetes, el GNL o el GLP en la larga distancia. Santiago Muñoz Cumplido, Responsable de Sostenibilidad de Correos, sostiene que el operador trabaja “sobre el impacto de la información del tráfico en tiempo real para planificar rutas y evitar zonas congestionadas, pero necesitamos que las administraciones provean datos abiertos y de calidad a las empresas de distribución para poder hacer un uso eficaz de los mismos”.

Datos a tiempo real para reducir el impacto ambiental

Por su parte, Daniel Latorre, Director de Desarrollo de Citylogin, considera que el futuro de la logística urbana pasará inevitablemente por la colaboración entre partners y entidades públicas y asegura que un aspecto en el que se centra la compañía es la capacidad de adaptación a las restricciones medioambientales y considera “fundamental poseer una flota con vehículos sostenibles para poder afrontar el reparto en casos de episodios de contaminación, así como el desarrollo de plataformas de proximidad, para disminuir el número de vehículos que acceden al centro”.

Así mismo, Seur ha implementado el sistema Seur Predict, una solución que informa al cliente de la ventana horaria estimada para la entrega. Gracias a esto, se consigue reducir el impacto ambiental en la última milla a través de la reducción de las entregas fallidas, que suponen duplicar los trayectos.

May López, Directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, apunta que “debido a la naturaleza estacional del ecommerce, ese incremento del 30% de los vehículos podría duplicarse durante los altos picos de demanda”. De esta forma, se hace necesaria la colaboración entre diferentes modelos de negocio para hacer frente a los picos de demanda y comenzar a generar un comercio electrónico más responsable.

Además, as entregas en el mismo día y las entregas instantáneas son los segmentos de más rápido crecimiento en el entorno de las entregas de última milla, las cuales aumentan a un ritmo del 36% y 17% al año, respectivamente. Por ello, los operadores también destacan la importancia de concienciar a los consumidores sobre el coste medioambiental, físico y social de las entregas ultrarrápidas.

Fuente El mercantil

Si quieres estar al día de las últimas noticias y tendencias en  logística, suscríbete a la newsletter Dir&Ge