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El mercado de segunda mano ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos meses ofreciendo nuevas oportunidades de negocio, motivadas, en parte, por los cambios de hábitos del consumidor.

La pandemia ha acelerado una corriente de fondo que avanzaba desde hace tiempo, en especial en el mercado anglosajón y nórdico. El nuevo impulso nace de una mayor concienciación medioambiental, la necesidad económica fruto de la crisis y la llegada de nuevas generaciones de consumidores acostumbrados al mundo digital y al intercambio de productos.

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El último informe de ThredUP y GlobalData, referente en el sector, estima que el negocio mundial de la ropa usada se multiplicará hasta superar los 52.600 millones de euros en el 2024; Research Nester cifra en 24.000 millones de euros la venta de muebles de segunda mano, con un crecimiento del 6,4% anual hasta el 2025; mientras que la consultora Persistence Market Research calcula que la facturación de teléfonos móviles reutilizados llegará a los 36.000 millones de euros dentro cinco años si continúa aumentando al ritmo actual.

Todas las previsiones van al alza. El negocio global de todo tipo de objetos de segunda mano se incrementará entre un 15% y un 20% hasta el 2026, según Boston Consulting Group. Un nicho de mercado que ya han comenzado a explotar cazadores de tendencias profesionales: las Kardashian han abierto hace poco un marketplace de moda second hand.

CAMBIO DE PARADIGMA

Los fundadores de Percentil, una tienda online de ropa y accesorios usados que opera en España, Alemania y Francia, han experimentado este cambio de paradigma. Lourdes Ferrer, consejera delegada de la compañía, explica que en sus inicios “los estudios de mercado nos decían que nuestro producto no interesaba”. No obstante, señala como puntos de inflexión el fenómeno Greta Thunberg con el que, según dice “todos tomamos conciencia de que hay que consumir de forma más responsable para proteger el planeta”. Por otro lado, señala la pandemia como “segundo empujón” para este mercado, “los consumidores están más predispuestos a probar la segunda mano”.

Por su parte, en Cash Converters también han detectado la llegada de un nuevo perfil de cliente desde el inicio de la pandemia. “Hasta entonces teníamos compradores que primaban exclusivamente el precio, que buscaban productos mucho más económicos por una cuestión de necesidad, pero ahora también recibimos jóvenes profesionales y en general personas que quieren ahorrar y consumir de una forma más sostenible”, afirma Rosa Reyes, responsable de gestión de marca de la empresa. En su caso, las categorías más vendidas son electrónica, móviles, joyería, videoconsolas, material deportivo, bicicletas para niños y aparatos de gimnasia.

Junto a la electrónica, la moda destaca entre los sectores más pujantes en la segunda mano online, con apps como DePop o Vinted. Esta última ha crecido un 17% en todos sus mercados.

Las plataformas y demás comercios de segunda mano se adaptan también a esta nueva situación provocada por la pandemia en el sector. En Milanuncios, del grupo Adevinta, lanzaron un servicio para cubrir todo el proceso de compra: desde el pago de artículos y la gestión del envío de estos sin necesidad de salir de casa, para reducir el riesgo de contacto con otras personas, explica Magalí Rey, directora de marketing.

Fuente: La Vanguardia