automatizacion-inteligente-modelo-de-negocio

El número de empresas que utiliza tecnologías de automatización inteligente en su modelo de negocio no para de crecer. Este año ha aumentado hasta el 73% frente al 58% del 2019, según el estudio anual de Deloitte Automation with intelligence, en el que se ha entrevistado a 441 empresas de todo el mundo, incluida España.

De esta forma, el informe constata que tres de cada cuatro empresas ya han incorporado tecnologías como la RPA (automatización de procesos mediante robots), el machine learning o aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural o el BPM (Gestión de Procesos de Negocio), entre otras.

El 73% de las empresas utiliza tecnologías de automatización inteligente en su modelo de negocio frente al 58% de 2019, según un estudio de Deloitte Clic para tuitear

Asimismo, de este 73%, el 23% asegura que están llevando a cabo entre 11 y 50 automatizaciones y hasta un 13% dice estar escalando su estrategia con más de 51 procesos automatizados, cifras que rozan el doble a las vistas en 2018 (12% y 8%, respectivamente). Igualmente, el 36% afirma que está realizando pruebas piloto con hasta 10 automatizaciones. Como recuerdan desde Deloitte, en 2015 año de la primera edición de su estudio, solo un 13% de las organizaciones se planteaban automatizar procesos a través de robots a corto plazo.

LA AUTOMATIZACIÓN EN RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA PANDEMIA

Por otra parte, el informe destaca que dos de cada tres organizaciones han utilizado e implantado la automatización en respuesta a los desafíos de la pandemia, pues ha permitido un trabajo más remoto y ha abordado los rápidos aumentos en los requisitos de procesamiento.

En concreto, el 23% de los encuestados asegura que ha priorizado las automatizaciones que mejoran la resiliencia de su organización. Sin embargo, las respuestas “no apuntan hacia una visión concluyente de cómo la pandemia ha afectado a este tipo de inversión”, concluye el informe, pues mientras el 21% de los encuestados sostiene que la crisis sanitaria ha elevado el ritmo de inversión, un 30% defiende lo contrario y un 40% de compañías afirman que la pandemia no ha alterado su ritmo de inversión en este ámbito.

TECNOLOGÍA RPA y AUTOMATIZACIÓN EN LA NUBE

El mercado global de tecnologías de automatización está creciendo a una tasa anual del 40,6% y se estima que alcance los 25.660 millones anuales para 2027. Según el estudio de Deloitte, la RPA sigue siendo la tecnología de automatización más usada (el 78% dice haber hecho implantaciones de este tipo y el 16% prevé hacerlo en los próximos tres años). Lejos le siguen el reconocimiento óptico e inteligente de caracteres (51%) y el BPM (36%), con una perspectiva de crecimiento del 30% en el corto plazo ambos; el monitoreo de procesos (33%), y la orquestación (32%), para encadenar eficazmente automatizaciones que funcionan en entornos dispares.

Asimismo, el informe destaca que, pese a que tan solo un 34% de las compañías afirman que están implementando soluciones de inteligencia artificial en la actualidad, más de la mitad (52%) de los encuestados prevé implementarla en el próximo trienio.

Por otro lado, el informe revela que la automatización en la nube es una de las tendencias en auge (el 31% de las grandes organizaciones ha acelerado su inversión en este ámbito como consecuencia de la pandemia).

Fuente: Cinco Días