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Los efectos de la pandemia se dejan sentir también en el trabajo y las prioridades de la función de Recurso Humanos, que han tenido que explorar nuevas vías de actuación para hacer frente a tres grandes retos: cambios organizativos por la implantación repentina del trabajo en remoto, procesos mucho más digitales y un mayor riesgo para la salud física y mental de la plantilla.

Así lo revela Humans 4 Health by Cigna, una comunidad española de profesionales de Recursos Humanos, que ha reunido las diez tendencias que marcarán la gestión de equipos en las organizaciones el próximo año:

Garantizar la desconexión digital la conciliación laboral o reforzar la comunicación interna son algunas de las claves que marcarán la gestión de equipos en 2021. Clic para tuitear

Salud emocional de la plantilla

El bienestar emocional de los trabajadores es una de las principales prioridades de los empleadores en la gestión de equipos. La crisis del COVID-19 y todo lo que implica (incertidumbre, estrés, modificación de rutinas…) está siendo el caldo de cultivo propicio para la aparición de trastornos psicológicos a medio y largo plazo. Por eso, el cuidado de la salud mental en el entorno profesional traerá la mejora de la experiencia del empleado.

Gestión del cambio

Las empresas tienen la necesidad de reinventarse rápidamente ante un escenario que no deja de cambiar. Para que esta transformación se realice de forma eficiente, es necesaria una total implicación de la plantilla, lo que llevará a que las estrategias de ‘Change Management’ marquen la gestión de personas durante el año que viene. Este procedimiento tiene como objetivo lograr que los empleados entiendan, acepten y adopten correctamente la nueva hoja de ruta de la compañía, alcanzando de manera ágil los objetivos establecidos.

Flexibilidad laboral y conciliación

Los departamentos de Recursos Humanos, en su labor de gestión de equipos, deben poner el foco en ofrecer programas de conciliación o brindar las herramientas necesarias para que los empleados puedan administrar el tiempo de forma eficiente para trabajar en remoto.

Desconexión digital

Otra de las consecuencias del teletrabajo y el incremento del uso de dispositivos tecnológicos ha sido el aumento involuntario de la jornada laboral o una mayor dificultad para desconectar de las cuestiones laborales durante las horas de descanso. Por ello es esencial que las empresas gestionen la desconexión laboral y digital de sus empleados.

Promoción de la diversidad

Al emerger los entornos híbridos, se hace más necesario que nuca evaluar la diversidad del talento y asegurar la equidad, garantizar la implantación y cumplimiento de las políticas de no discriminación, y garantizar el acceso de toda la plantilla a las políticas de conciliación, salud y bienestar o desarrollo de carreras.

Nuevas fórmulas para la formación

Ahora más que nunca, es imprescindible que la transformación empresarial y la formación de la plantilla vayan de la mano. Dado que el aprendizaje virtual marcará los próximos meses, ganarán presencia modelos formativos vinculados a la tecnología como los MOOC (Massive Online Open Courses), el e-learning, el microlearning o, incluso, los podcats o los tutoriales online personalizados.

Gestión de procesos desde la nube

Aunque el uso de herramientas tecnológicas para RR.HH. ya era una realidad en las grandes corporaciones, la extensión del teletrabajo llevará a que estas funcionalidades se generalicen a todo el entramado empresarial, permitiendo a los departamentos de RR.HH. automatizar procesos como la subida y descarga de documentación, firmas con validez legal o control del horario laboral, entre otros.

Procesos de reclutamiento virtuales

El contexto actual también ha reinventado los procesos de reclutamiento, provocando el surgimiento de nuevas metodologías para la selección de nuevos empleados: entrevistas a través de vídeo conferencias, dinámicas de grupo online con los candidatos, chatbots donde los aspirantes interactúan con un robot, etc.

Planes de acogida digitales

El periodo de adaptación a una nueva compañía puede resultar complicado en circunstancias normales. Esas posibles dificultades se acentúan cuando la incorporación no se realiza en persona, sino de manera remota. Así, desde RRHH se están empezando a poner en marcha acciones como plataformas virtuales de onboarding, encuentros online, gamificación… para que los nuevos trabajadores interioricen los valores de la empresa.

Apuesta por los beneficios médicos

Brindar a la plantilla la seguridad de poder acceder a una atención sanitaria de calidad siempre que lo necesite es, ahora más que nunca, un auténtico valor añadido dada la situación actual.

Para materializar y desarrollar estas nuevas tendencias, fomentar internamente la comunicación bidireccional y el contacto constante entre todos los integrantes de la entidad será fundamental.

Fuente: IT User