Entrevista-a-Boris-Trupčević,-CEO-de-Foreo

Inspirar confianza en uno mismo y ofrecer soluciones de nivel profesional para todos. Este es uno de los objetivos que persigue Foreo, multinacional líder en tecno-belleza.

Fundada en Estocolmo en 2013, en sólo 7 años la compañía se ha convertido en una entidad global, empleando a más de 3.000 personas, en 22 oficinas, en los 5 continentes. FOREO es la marca de dispositivos de belleza de más rápido crecimiento en el mundo y sus productos están disponibles en más de 77 países.

Entrevistamos a Boris Trupčević, CEO de Foreo para conocer cómo desarrolla la compañía sus procesos centrados en la innovación y analizar las tendencias del sector tecno-belleza.

Boris Trupčević, CEO de Foreo: 'En 7 años la compañía sueca de belleza y bienestar de alta gama está presente en 12.000 tiendas de más de 80 países'. Clic para tuitear

1.  La innovación conforma el ADN de FOREO desde su nacimiento… ¿Fue su fundador un visionario?

No solo un visionario; también un romántico. Porque la historia de FOREO es una historia de amor, un sentimiento que ha motivado algunos de los inventos más importantes de la historia, como la primera máquina de escribir que el mecánico italiano Giuseppe Pellegrino Turri construyó para que su amada ciega pudiera escribirle cartas. En nuestro caso, el ingeniero e inventor sueco Filip Sedic -que cuenta con más de 200 patentes a su nombre- creó el dispositivo de tecnología de belleza más vendido del mundo, el FOREO LUNA, cuando detectó que el cepillo facial que utilizaba su mujer era demasiado abrasivo y dañaba su piel. A falta de mejores alternativas, diseñó un cepillo de limpieza facial y antienvejecimiento con la tecnología patentada T-Sonic, que sacude la suciedad con más de 8.000 golpes por minuto, en lugar de arrastrarla. Pero, además, la elección de la silicona, el mismo material del que estaban hechas las botas con las que Neil Armstrong pisó la luna, inspiró el nombre del producto.

El éxito fue tal que, en siete años, la marca sueca de belleza y bienestar de alta gama ya está presente en 12.000 tiendas de más de 80 países, con equipos que trabajan en todo el mundo atendiendo a más de 25 millones de clientes.

2. ¿Qué peso tiene el I+D+i en FOREO?

En FOREO creemos en romper barreras, en el desafío a los estándares y en el enfoque de innovación disruptiva a la hora de crear nuevos productos, aplicando esta visión a todos los aspectos del negocio: comunicación, packaging, entrada al mercado… Nos basamos en la integración vertical para lograr una mayor eficacia e impacto con nuestros productos, controlando su recorrido desde el concepto inicial, pasando por la ingeniería de hardware, hasta el desarrollo de la aplicación móvil con la que se conectan los productos inteligentes, hasta los últimos pasos del recorrido del producto, como la post-venta. De este modo, podemos conocer todos los aspectos del negocio, disfrutando de gran independencia y flexibilidad. Somos una marca ágil desde su nacimiento, porque para nosotros es la única forma de «hacer negocios de la manera más correcta». 

Con 10 años de vida, el Instituto FOREO es un proyecto de investigación e implementación de soluciones e ideas revolucionarias y progresistas, que se desarrollan desde el concepto hasta la creación. Este proyecto visionario está formado por especialistas multidisciplinares a los que les apasiona la innovación creativa, cambiar las reglas existentes y cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas. Así, estudian los productos existentes para derribarlos y reinventarlos desde cero. Hablaremos mucho más de esto en el próximo año, porque realmente tenemos mucho que decir.

3.  El mundo actual nos está transformando a pasos agigantados… ¿Qué cambios de hábitos de consumo considera que marcarán el futuro de su sector? ¿Ha sido la pandemia un detonador definitivo?

La tecnología ha permitido el aumento de consumidores más informados. Aunque la categoría de tecnobelleza es todavía relativamente pequeña, el año 2020 ha puesto de manifiesto la importancia de ofrecer soluciones profesionales en casa para todo el mundo. Lo único que puedo añadir aquí es: ¡por fin! En FOREO, a menudo hacemos hincapié en la importancia de ofrecer soluciones que funcionen en términos de tecnología, diseño y resultados eficientes, pero lo que hemos hecho con diligencia en los últimos años es llevar una experiencia puramente digital y personalizada a nuestros clientes, permitiéndoles hacer un seguimiento y analizar su piel a través de nuestros dispositivos operados por aplicaciones. Invertir en el cuidado de la piel ya no debería estar reservado a unos pocos, sino al alcance de todos. De forma rápida, eficaz y, por supuesto, inteligente. Las perspectivas de los consumidores han cambiado, y esperan que las marcas las cumplan.

En cuanto a las consecuencias de la pandemia, en España hemos registrado resultados extraordinarios en las ventas online durante las fases de encierro, con un crecimiento superior al 110%. Esto pone de manifiesto el nacimiento de un nuevo consumidor que ha venido para quedarse, y que nos empuja a adaptar absolutamente la experiencia de compra de la tienda física al canal online, buscando obtener la confianza y fidelidad necesarias para avanzar en el modelo omnicanal que marcará el futuro próximo.

4. ¿Y qué deben hacer las marcas para adaptarse y aprovechar las oportunidades que trae el cambio?

Las marcas necesitan generar constantemente nuevos conceptos, y cambiar la forma en que la industria crea y comercializa sus productos, para satisfacer las necesidades del cliente, que debe estar siempre en el centro de la estrategia. Especialmente en la actual sociedad 4.0, donde la información es tan accesible y viral que aumenta las expectativas de cualquier usuario de forma muy considerable.

También hay una tendencia creciente de la importancia de proporcionar un propósito, y dar preferencia a los que lo hacen. Esto incluye, por supuesto, cuestiones de sostenibilidad, diversidad, empoderamiento, inclusión, medio ambiente, innovación y demás aspectos mejoran nuestras vidas, cuidando también el bienestar del planeta como un súper organismo. Nos ocupamos de todo ello, por ejemplo, en la sostenibilidad, utilizando materiales ultra duraderos, biodegradables y reciclables. También es muy importante escuchar activamente las necesidades de los consumidores y la co creación, ya sea de los propios productos o de la generación de contenidos. Así lo hicimos con Kickstarter al lanzar nuestro dispositivo de tratamiento rápido de mascarillas UFO. Los consumidores están más formados y son más sofisticados que antes, porque tienen la información al alcance de la mano. Son «skintelligent».

5. Como experto en transformación digital, ¿Cuáles considera que son las principales barreras de las empresas en este ámbito? ¿Y las soluciones?

La disrupción digital ha golpeado primero a los medios de comunicación en un sentido más amplio: música, periódicos, revistas, radiodifusión y publicidad. El segundo en recibir un gran golpe fue el sector minorista, yo diría que mucho más que las telecomunicaciones, que a menudo se clasifican igual que el comercio minorista. Ambas disrupciones siguen en marcha. Nos estamos digitalizando y transformando, nos guste o no. Aquellos que acepten la oportunidad del cambio prosperarán. Tanto los medios de comunicación como los retailers se ven obligados a dirigir y optimizar sus modelos de negocio heredados, al tiempo que adquieren todo un nuevo conjunto de competencias en el mundo digital. Esto es bastante difícil para la mayoría.

Las soluciones son siempre las mismas: seguir optimizando, reinventando o incluso cosechando al mismo tiempo que se construye un nuevo negocio, adoptando nuevas tecnologías y reglas del juego completamente nuevas. Suena sencillo, ¿Verdad?

La principal barrera no suele ser externa, sino interna, para la mayoría de las empresas, independientemente del sector. La transformación digital es un juego «todo incluido». No se puede hacer sólo parcialmente, o como un proyecto secundario, ni se puede delegar todo en un Chief Digital Officer. A mí me gusta decir que o se hace todo, o no se hace nada. Por lo tanto, es importante que este proceso se dirija desde arriba, con el director general no solo a bordo, sino como principal impulsor del cambio.

6. Los medios también han sucumbido a la revolución digital. Con su dilatada experiencia en este sector, ¿Prevé nuevas tendencias para los próximos años? ¿Qué canales deben enfatizar las compañías en sus planes de comunicación?

Por supuesto, tengo que mencionar la palabra Storytelling, clave del marketing actual y una de mis favoritas. Todo es digital y todo es contenido. Lo que pretendo aportar a FOREO desde mi experiencia en el sector de los medios de comunicación es un conocimiento específico sobre las plataformas de los medios sociales y los influencers, ideas profundas sobre cómo utilizar todo tipo de medios y contenidos, trucos de marketing digital, relaciones públicas y publicidad. Además, seguramente aprovecharé toda la experiencia con la tecnología que teníamos en el sector de los medios de comunicación, porque hemos hecho un gran aprendizaje. Por lo que sé, la tendencia más importante de los medios de comunicación en el futuro más próximo es el gran cambio hacia el vídeo online. Así que, junto con ir más a lo digital en general, especialmente a lo móvil con formatos de visualización premium, sugeriría utilizar más formatos de vídeo.

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