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¿Por qué es necesario un Programa de Transformación Digital?

Personalmente defino los tres principios básicos de la Transformación digital como #conectividad, #agilidad y #colaboración. Estos principios básicos tienen a las innovaciones tecnológicas como elementos fundamentales de cambio, tecnologías adjetivadas como disruptivas aplicables a todas las empresas de cualquier sector o país. Estamos embarcados en un cambio global, una nueva revolución industrial, un tránsito hacia la era nativa digital.  Asumimos entonces que la transformación digital en una empresa ha de ser entendida como un cambio global, que impacta en sus componentes externos e internos.

El conjunto de cambios que una empresa va a acometer a fin de transformarse digitalmente han estar bien coordinados a través de un hilo conductor. Un hilo conductor que pasará por todos los departamentos y procesos de la empresa, y que necesitará al frente un equipo directivo/operativo que domine tanto los aspectos de negocio como los principios básicos y aspectos fundamentales de la transformación digital: #conectividad, #agilidad, #colaboración y las #tecnológicasdisruptivas. Este hilo conductor es el necesario e imprescindible Programa de Transformación Digital.

El programa de transformación digital es la herramienta que traslada las decisiones estratégicas de la empresa en acciones y realidades, es por ello un aspecto de éxito fundamental. 

Lo primero, es lo primero: Gobernanza del Programa de Transformación Digital

El programa de transformación Digital tiene unas necesidades básicas en lo que se refiere a la gobernanza:

  1. Comité de Decisión, conocido normalmente por su acrónimo SteerCO (Steering Committee). 
  1. Comité de Dirección. Este comité tendrá varias responsabilidades. Por supuesto la primera y más importante es reportar al SteerCO del progreso del programa.
  1. Comité/s Operativos. Pueden existir tantos comités operativos como capítulos o proyectos tenga nuestro Programa.
  1. Planificación del programa. Si estás acostumbrado a realizar planes tecnológicos a tres o cinco años no te descubro nada nuevo. El programa ha de definir en su fase de gobernanza los elementos macro identificando los principales hitos sin llegar a más detalle. Te aseguro que la planificación de un programa de transformación digital no difiere en mucho del desarrollo del plan tecnológico a medio y largo plazo que debe desarrollar cualquier CIO anualmente. 
  1. Presupuesto del programa. Volvemos a hablar en terminología macro y volvemos a encontrarnos con una actividad del programa incluida de por sí en las competencias de los directores de tecnología o CIO. 

Divide y vencerás: Capítulos del Programa de Transformación Digital

Transformación de Personas

El mundo lo mueven las personas, mueve a las personas y moverás el mundo.

De igual forma las empresas las transforman las personas, transforma a las personas y transformarás a la empresa.  Transformar a las personas es el primer y más importante ejercicio de transformación digital que has de acometer. El objetivo principal de este capítulo es incrementar las habilidades digitales de todos los empleados y esto se consigue a través de la formación, liderada por los departamentos de recursos humanos de las empresas, ergo el departamento de recursos humanos será quien lidere este capítulo del programa. 

Transformación de Procesos

Transformación a dos niveles:

  1. Procesos implementados en las herramientas corporativas existentes en las empresas como son ERP, CRM o SGA.
  1. Procesos huérfanos, o procesos no pertenecientes a ninguna aplicación corporativa. Los procesos huérfanos son más interesantes dado que no suelen ser difíciles de transformar y nos aportan los tan deseados “quickwins” que pueden ayudar a que la organización compruebe rápidamente los beneficios que aporta la transformación digital. Te animo a que empieces por estos últimos.

Transformación de Productos y Clientes

Transformar nuestro producto es en gran medida transformar la forma en la que lo publicitamos. Hemos de incluir en este capítulo la gestión de redes sociales y cualquier aspecto relativo al marketing digital. Empecemos a transformar cambiando todas nuestras “e” por “d”, ¿me sigues?…

Transformar a nuestro cliente supone acompañarle en su conversión digital. Nuestro cliente es un consumidor, ya sea b2b o b2c. Nuestros consumidores no tienen por qué haber adquirido las competencias digitales necesarias para comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios de forma digital. Mucho cuidado con esto. 

¿Sólo se mejora lo que se mide?

Creo que la frase original de William Thomson Delvin, físico y matemático británico (1824 -1907) fue: “lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre”

Se ha escrito mucho durante los últimos años sobre los Modelos de Madurez Digital (DMD) o los índices de Madurez Digital (DMI). Sin embargo, todavía no contamos con ningún modelo de valoración sencillo que analicen el “scoring” o madurez digital de cada elemento de la empresa, es decir, dado un simple proceso, empleado, departamento, etc. pueda resolver la madurez digital en base a los principios básicos y retornarnos un valor claramente interpretable. 

Por Miguel Ángel Sánchez, Southern Europe MIS Manager & Digital Transformation Program Director – People & Processes de Antalis