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La implementación de tecnologías de inteligencia artificial (IA) y la formación de los equipos en este ámbito son claves para que las empresas incrementen su competitividad.

Así lo revela un estudio realizado por Microsoft en marzo de 2020, en el que se analiza el nivel de capacitación de los profesionales españoles en tecnologías de inteligencia artificial.

En concreto, destaca que el 37% de las empresas españolas ya se encuentra en fase de exploración de procesos y tecnologías de inteligencia artificial, y un 28 % está en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología.

Asimismo, los profesionales encuestados consideran que el nivel de madurez en el uso de IA y el valor que aporta esta tecnología a su estrategia de negocio, están muy relacionados. En concreto, el 95 % de las empresas líderes en innovación afirman obtener valor de la IA, en comparación con el 73 % de las compañías que aún se encuentran en una etapa de exploración de la IA.

El 95 % de las empresas líderes en innovación afirman obtener valor de la IA, en comparación con el 73 % de las compañías que aún se encuentran en una etapa de exploración. Clic para tuitear

CAPACITACIÓN DE LOS EQUIPOS

Uno de cada cuatro trabajadores de empresas en España (25%) utiliza habitualmente sistemas de inteligencia artificial y posee conocimientos sobre estas tecnologías, según el informe.

En el caso de organizaciones que lideran la implementación de tecnologías IA, el porcentaje asciende hasta el 40%. Así estas empresas se encuentras en mejor posición para desarrollar una transformación y adaptarse a situaciones de crisis. Cabe destacar que esto no se debe únicamente a la inversión en tecnología, ya que según el estudio, la madurez en la implantación de tecnología de IA, además de aportar más valor a las estrategias de negocio, va directamente ligada a un mayor esfuerzo por mejorar el ingenio humano.

DIVIDENDO DE INNOVACIÓN Y TRABAJADOR MEJORADO

Las organizaciones líderes en el uso de IA, dedican muchos más recursos que otras para mejorar las competencias digitales. Por ello, según el estudio, cuentan con un dividendo de innovación que les posiciona mejor para competir en el mercado actual y hacer frente a los requisitos de los clientes en este nuevo paradigma.

En concreto, un 66 % de los empleados de las empresas líderes en IA asegura que su organización está haciendo todo lo posible por formarles adecuadamente para sacar provecho de esta tecnología, mientras que un 26 % por encima de la media, y un 52 % asegura que si sus empresas no invierten en ellos, estarían dispuestos a buscar otro puesto de trabajo.

Por otro lado, el 57 % de los empleados de las compañías españolas líderes en IA se considera un trabajador mejorado, porcentaje que sube a un 93 % entre los directivos de este tipo de organizaciones.

Asimismo, en las compañías que se encuentran en fase intermedia de adopción de la inteligencia artificial, los porcentajes son de un 32 % entre los empleados y de un 69 % entre los directivos.

DEMANDA DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS

En esta línea, las compañías consultadas en el estudio consideran que la demanda de profesionales especializados en inteligencia artificial seguirá creciendo en los próximos años, así como que el 61 % de los trabajadores deberá tener conocimientos de estas tecnologías para 2025.

En cuanto a los conocimientos, los más necesarios en los próximos cinco años estarán relacionados con analítica de datos, desarrollo de software y programación y diseño de tecnología avanzada.

Fuente: rrhhpress.com