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Con la llegada de septiembre, las oficinas reabren sus puertas tras las vacaciones, pero este año la vuelta será diferente. Como consecuencia del Covid-19, muchas empresas han apostado por el modelo de teletrabajo o un modelo híbrido que combina la asistencia a la oficina con el trabajo en remoto.

De esta forma, las empresas han adaptado sus oficinas para garantizar un retorno seguro mediante implementaciones tecnológicas y un diseño sostenible.

Así, a medidas sencillas como tomar la temperatura, el uso de mascarilla o el lavado de manos, se añade el uso de las aplicaciones móviles para acceder al edificio.

Asimismo, se recurrirá a la tecnología para posibilitar y facilitar la reserva de espacios y puestos de trabajos ya que ante esta nueva realidad, muchas empresas apuestan por un modelo laboral flexible.

En ese sentido cabe destacar que algunas empresas, con el fin de solventar medidas como el cierre de los espacios de restauración en las oficinas, han modificado los horarios de sus trabajadores para que estos puedan ir a comer a sus casas.

Las oficinas, espacios seguros

Por otro lado, hacer de las oficinas espacios seguros es algo fundamental para el correcto funcionamiento de las empresas. En este sentido, algunas grandes corporaciones apuestan por el uso de aplicaciones móviles similares a RadarCovid con el fin de geolocalizar a los empleados en la oficina para identificar los contactos entre trabajadores y poder actuar de forma más rápida si uno de ellos se contagia.

Estas implementaciones tecnológicas, que ya están utilizando bancos como BBVA o Santander, facilitan el aislamiento de las personas que hayan estado en contacto con el trabajador positivo en Covid y garantizan una vuelta más segura a la oficina.

Más tecnología para facilitar el teletrabajo

Más allá de la adecuación tecnológica de las oficinas y teniendo en cuenta el modelo de trabajo híbrido, la adecuación de los hogares para facilitar el teletrabajo con mejoras tecnológicas se plantea como un reto para las empresas.

El hecho de facilitar a los empleados materiales tecnológicos como auriculares, cámaras de videoconferencias u ordenadores, entre otros, contribuye a mejorar la experiencia empresarial desde el hogar.

Fuente: elEconomista.es