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Muchos expertos estiman que en este nuevo año comienza el reto de la transformación digital, con la tecnología como el elemento facilitador del cambio, sin que ningún sector quede exento.

Como pone en relieve la consultora Markets and Markets, el mercado mundial de la transformación digital generará un negocio de casi 370.000 millones de dólares en 2020, con una estimación de que las inversiones en este tipo de proyectos crezcan un 25% este año, como indica Paradigma Digital.

Actualmente, sólo el 19% de las empresas en España tienen un índice de competencia digital alto, según ICEMD.

En este sentido, Óscar Mendez, presidente de Paradigma Digital, explica que “la transformación digital no es una tendencia sino una realidad que obliga a las empresas a innovar y cambiar su forma de hacer las cosas para ser más competitivas, frente a una oferta de servicios más frescos de empresas digitalmente nativas que traen nuevos modelos de gestión”.

Para afrontar los procesos de transformación digital de cara a este 2016, Paradigma Tecnológico recopila una serie de claves a tener en cuenta.

1. Liderar el cambio. Según Capgemini, “un 33% de los directivos considera que la transformación digital es cuestión de supervivencia”, donde se requiere no sólo de una persona que lidere el cambio, sino que se necesita una mayor involucración de los máximos responsables de la organización para apoyar el proceso, impulsarlo y ayudar en la toma de decisiones en los momentos críticos y conflictivos.

2. Comunicar el cambio. El proceso de transformación digital implica un cambio tanto en la organización como en la cultura empresarial, con personas que puedan reciclarse y la incorporación de perfiles especializados para actividades nuevas.

En este caso es recomendable una comunicación fluida y constante, donde todas las personas se sientan involucradas en el proceso, en los objetivos de transformación, los avances y resultados que se consigan. Así se conocerán mejor los fallos y se podrán realizar mejoras y un documento de ‘buenas prácticas’.

transformacion digital.23. Enamorar al cliente. En todas las empresas digitales que apuestan por la innovación, junto con el uso disruptivo de la tecnología, esta es una de sus máximas. Si antes se vendían productos ahora son servicios, y si tradicionalmente se ofrecían servicios ahora son experiencias.

El cliente debe comprobar de una manera fácil e intuitiva lo que compra, para que repita y recomiende.

4. Gestión de proyectos. La transformación digital conlleva una nueva forma de gestión, sin tanto coste burocrático, y con el fomento de la capacidad de decisión de cada integrante para sacar el máximo partido de cada uno.

Ya no vale definir de antemano, sino probar y adaptarse ágilmente, además de testear las ideas y mejorarlas mediante el feedback con el cliente.

5. Seguimiento de KPIs. Para un correcto seguimiento en este ámbito se necesitan indicadores cuantitativos con los que establecer objetivos reales. No es cuestión de disponer de muchos KPIs sino de hacer un buen seguimiento con los que ya están, que serán los que indiquen si los cambios implantados dan resultados.

6. Partnerships y consejos externos. Se trata de una ayuda para reducir el tiempo de ejecución de la transformación digital. Las empresas externas especializadas en dicho procesos deberán estar integradas en la estructura empresarial, para ahorrar tiempo en el aprendizaje y sumar experiencia profesional, necesaria y costosa en tiempo hasta conseguirla.

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