ley-crea-crece-gran-ahorro-empresas-dedican-horas-tareas-manuales-entrevista-enric-verdaguer-responsable-contasimple

Cuando tienes una micro pyme o eres autónomo, las tareas administrativas pueden ser un quebradero de cabeza si no quieres externalizarlas en su totalidad. El trabajo de un asesor es fundamental, pero lo cierto es que las pequeñas tareas del día a día, como la emisión de facturas o la gestión administrativa más básica, pueden ser realizadas con herramientas digitales, que harán gran parte del trabajo por nosotros, de manera automatizada y sin necesidad de ser expertos contables. 

Entrevistamos a Enric Verdaguer, responsable de Contasimple, para conocer más a fondo la historia de la solución, así como todo lo que necesitamos saber sobre la factura electrónica, que será obligatoria en unos meses. Clic para tuitear

Contasimple, perteneciente a Cegid, es una solución de facturación, contabilidad y gestión, orientada principalmente a autónomos y microempresas. En la actualidad es la solución líder en España con más de 500.000 usuarios. 

Hoy hablamos con Enric Verdaguer, responsable de Contasimple, para conocer más a fondo la historia de la solución, así como todo lo que necesitamos saber sobre la factura electrónica, que será obligatoria en unos meses.

Fundadores Contasimple
  • Antes de avanzar, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y Contasimple? Trayectoria, fundación, cómo surgió la idea de crear la herramienta…

La idea surgió hace ahora 13 años. Yo trabajaba como freelance y necesitaba realizar la facturación cada mes, además de liquidar los impuestos con la Agencia Tributaria cada trimestre. Sin tener conocimientos de facturación ni, aún menos, de impuestos, decidí buscar la ayuda de un especialista fiscal, y gran amigo de mi infancia, Jesús Navascués. Jesús me explicó todo lo que necesitaba saber y, en ese momento, vimos que estas tareas no eran complicadas de automatizar. Ahí empezamos a fraguar la idea de crear una aplicación para ayudar a millones de autónomos y micro pymes que, como yo, tenían que lidiar con aquello cada mes. 

En aquel momento ya existían aplicaciones de facturación y/o contabilidad, pero todas estaban enfocadas a contables y usuarios con profundos conocimientos en la materia. Ninguna se había creado pensando en el usuario final: el arquitecto, el informático, el abogado, etc. Y eso hacía que fuesen muy difíciles de utilizar.

Así que, Jesús y yo nos asociamos a Christian Verdaguer y Lluis Montero para completar el equipo. El primero, mi hermano, y el segundo, otro gran amigo; y los cuatro nos embarcamos en este proyecto. Y algo habremos hecho bien cuando ahora pertenecemos a Cegid, proveedor líder global de soluciones de gestión empresarial en la nube para los sectores de Finanzas, Recursos Humanos, Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas, con más de 4.400 empleados en todo el mundo. 

  • Subvenciones como el Kit Digital han ayudado a que las empresas inviertan en digitalización. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan? 

Existen varios retos a la hora de digitalizar tu negocio. El primero, y el más obvio, es la inversión a realizar. En este sentido, por ejemplo, nuestro producto tiene precios muy competitivos, e incluso puede ser gratuito, si optan por nuestro plan Básico. 

Pero hay que tener en cuenta también otros retos, como la necesidad de tener claro el negocio y sus procesos para aprovechar el potencial de la digitalización. De nada sirve tener el mejor ERP o CRM del mercado si, por ejemplo, no informamos de las ventas en el mismo o no introducimos las compras de material. Por otro lado, existe un escollo importante y es la cultura digital, el tener la mente abierta para aprender a usar este tipo de herramientas digitales. Y ese también es nuestro punto fuerte, al ser un software desarrollado pensando en el usuario final, que no tiene conocimientos de contabilidad y facturación, hemos diseñado unos flujos de trabajo muy intuitivos que eliminan las complicadas curvas de aprendizaje de otros productos.

  • ¿De qué manera ayuda Contasimple a los autónomos y las micro pymes? ¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes?

El punto que nos diferencia de la competencia es la facilidad de uso. Cada mes, recibimos llamadas y correos de usuarios agradecidos por habernos encontrado, y ese es el mejor premio que podemos obtener. Recuerdo el caso de un cliente que nos escribió para agradecernos que, después de 10 años usando diferentes programas de contabilidad, recientemente se había pasado a Contasimple y por fin entendía la contabilidad. 

Sin embargo, no quisiera dar la sensación equivocada, Contasimple es un programa muy completo, que cubre casi todas las necesidades de autónomos y micro pymes. No por ser fácil de utilizar, estamos sacrificando potencia o funcionalidad.

  • El mes pasado se aprobó la Ley Crea y Crece por la que la factura electrónica será obligatoria el próximo año. Contasimple ofrece factura electrónica, ¿Nos puedes explicar las diferencias que hay entre la emisión de una factura normal y una electrónica y cuando entrará en vigor? 

La Ley Crea y Crece va a suponer un ahorro importante para todas las empresas. Actualmente, las empresas dedican muchas horas a tareas manuales, como contabilizar facturas que se han hecho en papel. La factura electrónica es un formato de factura legible por los ordenadores y, por tanto, su contabilización y/o transmisión se puede realizar sin requerir de intervención manual, ahorrando mucho tiempo y coste a las empresas.

En Contasimple, los pasos para emitir una factura son los mismos, con independencia de si va a ser normal o electrónica. Una vez emitida se puede exportar a PDF, para su impresión en papel, o en formato FacturaE, que es el formato estándar de factura electrónica en España.

Aunque ofrecemos factura electrónica desde hace muchos años, en los próximos meses nuestros usuarios van a ver como el formato FacturaE va a ir cogiendo todavía más importancia en el programa, para ayudarles a cumplir la normativa de manera sencilla. 

A pesar de que no será obligatoria hasta octubre de 2023 para el primer rango (empresarios y autónomos que facturen más de 8 millones de euros), y hasta octubre de 2024 para el resto de empresarios y autónomos, creemos que es una herramienta que merece la pena que se use cuanto antes, por lo mencionado anteriormente.  

  • Por último, ¿Cuál crees que ha sido el secreto para que Contasimple sea la herramienta más utilizada en España por autónomos y micropymes?

Creo que el secreto está en ofrecer un producto a los clientes que presenta un equilibrio en 3 aspectos fundamentales: cubre sus necesidades (rico funcionalmente), fácil de usar y a un precio muy competitivo. ¿He mencionado que, incluso, tenemos un plan gratuito?)