datos aplazame

Los datos permiten dejar a un lado las corazonadas o impulsos y realizar acciones según la información disponible

[email protected] explica la importancia de los #datos en las #empresas Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

aplazame logo

En Aplazame, los datos son increíblemente importantes. No solo para el propio departamento de Data, si no para toda la empresa; desde el equipo de desarrollo, finanzas, marketing, operaciones, ventas, etc. ¿Y por qué son tan importantes? Porque gracias a ellos se toman decisiones en todas las áreas; es decir, se dejan a un lado las corazonadas o impulsos y se realizan acciones según los datos disponibles. Esto hace que desde Aplazame tengamos instaurada una potente cultura data driven, algo de lo que estamos tremendamente orgullosos.

Tal y como apunta Jorge Valhondo, CDO en Aplazame, “las empresas de reciente creación tienen un enfoque data-driven desde el origen. Esto permite que se propague una cultura centrada en el dato y que por todas las áreas se motiven debates y se tomen decisiones en consecuencia.”

En el caso del equipo de Data, hoy en día no podemos hablar de una cultura data driven y del manejo de datos sin hacer mención a la Inteligencia Artificial. Jorge explica “en Aplazame hemos conseguido hilar muchísimo más fino a la hora de aprobar las operaciones apalancándonos en el desarrollo que hemos realizado de un motor de decisión basado en Machine Learning. Esto también presenta retos sobre cómo hacer stacking de los distintos modelos, es decir, cómo hacer que los modelos cooperen entre sí y no tenga cada uno una visión parcelar de las operaciones. Resolver estos retos tiene una gran componente exploratoria y de manejo de tecnologías muy recientes.”

Adrián Pérez, Data Scientist en Aplazame, refuerza la explicación de Jorge y añade “que Aplazame sea Data Driven nos diferencia de otras compañías en las que Data es más secundario, siendo su impacto en el negocio menor. Nuestras responsabilidades incluyen enriquecimiento de datos, gestión de las bases de datos y de toda la infraestructura de microservicios, el motor de decisión, la implementación de la matemática financiera y la construcción de KPIs y dashboards de negocio.”

El equipo de Data en Aplazame es clave, siendo uno de los ejes principales de toda la operativa de la empresa.