asim tecnología

El lunes 2 de abril, la NASA y la ESA pondrán en órbita un telescopio liderado por la Universidad de Valencia para estudiar los rayos gamma terrestres.

#ASIM: #tecnología valenciana preparada para ser puesta en órbita #innovación Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Victor Reglero, profesor de Astronomía de la Universidad de Valencia, viajará a Cabo Cañaberal para asistir al lanzamiento de ASIM (The Atmosphere Space Interactions Monitor), que durante los próximos dos años estudiará desde la Estación Espacial Internacional algunos fenómenos violentos de la atmósfera terrestre como los estallidos de rayos gamma.

Doce años de trabajo se encuentran detrás del desarrollo de ASIM por equipos daneses, noruegos y españoles. El artefacto cuenta con unos sistemas ópticos esenciales para el proyecto, desarrollados por 40 investigadores y tecnólogos de la UV, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA). Además, también han colaborado otras empresas e instituciones, como Aciturri e Iberespacio, de Madrid y Vacuum Projects y Alcupla, de València.

Un proceso delicado

ASIM es el décimo monitor de este tipo que se construye en el mundo. Siete de ellos se han diseñado y fabricado en Valencia, bajo la dirección de Reglero. ASIM ya se encuentra integrado en Dragon, el vehículo de transporte situado en la punta del lanzador Falcon de SpaceX, compañía del multimillonario Elon Musk.

Todo el proceso de puesta en órbita resultará delicado, más allá del lanzamiento. “Es una operación delicada ya que ASIM es la mayor carga útil fabricada en Europa para la ISS, 300 kg que exigen el uso del brazo robótico y la salida de astronautas en una operación EVA (extra vehicular activity). Sera una semana de trabajo e incertidumbre en gravedad cero”, explica Reglero.

Una vez puesto en marcha, los investigadores trabajarán durante dos años en el ASIM Science Data Center, realizando operaciones y análisis de datos.

Fuente Levante EMV

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?