Calidad, innovación y valor añadido, factores clave para la exportación
Innovation Technology for Business Finance Concept. Modern graphic interface showing symbol of innovative ideas thinking, research and development study.

Ante el descenso que se está produciendo en el comercio mundial, la aceleración de ciertas tendencias será fundamental para la consolidación y crecimiento del sector de las exportaciones.

Calidad, #innovación y valor añadido, factores clave para la #exportación. Clic para tuitear

El comercio mundial va a experimentar un descenso entre un 13 y un 32% en 2020, según las previsiones de la Organización Mundial del Comercio – OMC. En España, en el primer trimestre de este año, las exportaciones cayeron un 3%, lo que supone el mayor descenso en este periodo desde el año 2009. Cabe destacar que, solo en el mes de marzo las ventas exteriores de España disminuyeron un 14,5%.

A pesar de las previsiones que apuntan a una recuperación en 2021, desde el Club de Exportadores e Inversores Españoles consideran que “no se va a llegar al nivel de renta, de riqueza y de producción de 2019. Al nivel de 2019 se va a llegar en el 2022 posiblemente, siempre y cuando la pandemia no rebrote”. Por otra parte, en este contexto hay que tener en cuenta que un 66% de la exportación española va dirigida a la Unión Europea, donde la crisis está ocasionando graves consecuencias.

Aceleración de ciertas tendencias

Para poder hacer frente a ello, y que se produzca a una consolidación y crecimiento en las exportaciones españolas, la calidad, la innovación y el valor añadido serán algunas de las claves esenciales, indica el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet. “Si queremos tener un país rico con un nivel de estado de bienestar importante y con sueldos adecuados, no podemos competir por costes, tenemos que competir por otras circunstancias, como por ejemplo marca, innovación, tecnología o calidad, ese tipo de cosas”, añade Antonio Bonet. Todo ello unido a una apuesta por aquellos servicios que tengan un gran valor añadido.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias en innovación, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge