competencias digitales

Cuatro de cada diez empresas españolas se encuentran en proceso de transformación digital. Sin embargo, la ausencia de profesionales especializados en I+D+i ralentiza los procesos. 

350.000 puestos de #trabajo sin cubrir en España debido a la falta de competencias digitales #innovación Clic para tuitear

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Una de las razones que están ralentizando este proceso de transformación digital en el entorno empresarial se debe en gran parte a las dificultades a la hora de encontrar profesionales especializados en I+D+i. De hecho, sólo en España hay más 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales.

Formación especializada en competencias digitales para incrementar la competitividad

Actualmente, las compañías necesitan avanzar en diversas áreas pero no encuentran profesionales formados para poder hacer frente a ese desarrollo. Esto frena el proceso de transformación digital del ecosistema empresarial, y por lo tanto, su competitividad.

Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center, entidad responsable del estudio, asegura que “solo en nuestro país se necesitarán 3 millones de profesionales con formación digital para el año 2020. Las necesidades corporativas han estado yendo más rápido que la formación y es necesario invertir esta tendencia“.

Para reducir esta brecha, Velasco apunta que «es clave unir el mundo de la educación y el sector profesional para satisfacer la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas en su proceso de transformación digital. Sólo así se puede conseguir un mercado laboral realmente competitivo a nivel mundial, complementando la formación de los profesionales en aquellas disciplinas de mayor proyección». Dichas disciplinas son: big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital, applied machine learning, compra programática, chatbots y experiencia de usuario.

Se necesitan profesionales capaces de descubrir nuevas tendencias y nuevas oportunidades de negocio

Hoy en día, un gran número de compañías afronta dificultades para satisfacer sus necesidades de profesionales formados en las últimas tendencias en el mundo de los negocios. Por su parte, los profesionales muchas veces están sobrecualificados, sin embargo sigue existiendo una carencia muy alta en disciplinas que no son de alta demanda.

“Porque vivimos en un mundo cambiante, exigente, imaginativo, donde cada día surgen nuevas tendencias y necesidades. De ahí que las empresas necesiten profesionales capaces de descubrir esas tendencias y de detectar nuevas oportunidades de negocio”, manifiesta Jaime Bisbal, Head of Digital Marketing en BBVA y coordinador de posgrado en el Digital Innovation Center.

Profesionales a los que va dirigida la formación especializada en competencias digitales

Este tipo de programas formativos van dirigidos principalmente a estudiantes y recién graduados que quieren formarse en un sector con largo recorrido laboral; profesionales digitales que necesitan especializarse y adquirir nuevos conocimientos; profesionales no digitales que necesitan adaptarse al sector digital; directivos y equipos de gestión que necesiten un conocimiento estratégico sobre la transformación digital y su impacto en la empresa, así como en herramientas, metodologías y competencias digitales.

 

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