perfiles big data

Actualmente, las empresas españolas encuentran dificultades para cubrir aquellos puestos de trabajo asociados a tecnología y big data.

Profesionales de #BigData: los más demandados pero los más difíciles de encontrar Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Según el informe EPYCE 2017: Posiciones y competencias más demandadas, estas profesiones representan el 10,11% del total. Tras los mencionados puestos, aquellos relacionados con ingeniería informática, ocupan la segunda posición, con un 5,85%. Sin embargo, este perfil resulta el más demandado por las empresas.

EAE Business School, AEDRH, CEOE y el resto de entidades responsables del informe, recalcan la importancia de prestar atención a estos datos por parte de las escuelas de negocios y entidades educativas, para reducir la brecha entre los perfiles que demandan las compañías y los conocimientos que reciben los estudiantes.

Además de los perfiles de big data, otro de los más demandados es el de operario de fábrica, lo cuál pone d manifiesto el mundo actual que se mueve a dos velocidades. Por un lado, se requieren conocimientos de tecnología pero también personas que “hagan las cosas”.

Los perfiles comerciales también ocupan los puestos altos de la lista, desde especialistas en punto de venta hasta desarrolladores de negocio. Las empresas encuentran dificultades en la búsqueda de comerciales digitales, apellido que cada vez acompaña más a los perfiles más cotizados.

No solo conocimientos, también capacidades

Pilar Llacer, preofesora de EAE Business School, opina que, más allá de los conocimientos, lo que diferencia el talento son las habilidades y no está de acuerdo en que “sean consideradas soft (blandas) porque en realidad son la parte diferencial del talento. No se trata solo de tener los conocimientos, también importa el how, el cómo se hacen las cosas”.

En este sentido, las empresas también demandan este tipo de habilidades, en función de puestos junior o senior. El compromiso, la iniciativa, el trabajo en equipo y la flexibilidad son las capacidades que más demandan a los jóvenes. Así mismo, para perfiles senior, los gestores de talento buscan personas con dotes de liderazgo y capacidad de adaptación al cambio.

Por su parte, los idiomas también ocupan un lugar fundamental en la tabla de capacidades más demandadas. A pesar de todo, sigue siendo la asignatura pendiente de muchos profesionales, especialmente en perfiles senior.

A pesar de todo, más allá de los conocimientos de los profesionales lo más importante es “que sepa pensar y resolver rápido. El futuro aún hay que crearlo, debemos plantearnos qué no es robotizable. Eso es la creatividad, la inteligencia emocional, en especial la resiliencia y la capacidad de resolver problemas complejos”.

Fuente CincoDías

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?