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La adopción de modelos y metodologías digitales por parte de las pequeñas y medianas empresas podría dar lugar a un aumento del 5% en el PIB español

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La digitalización ha dejado de ser una opción, para convertirse en una necesidad para las pymes. Este tipo de empresas han de enfrentarse a dificultades propias de su naturaleza, como su menor dimensión, la capacidad de recursos, el acceso a nuevas soluciones y procesos o la necesidad de un mejor asesoramiento para adoptar las herramientas adecuadas.

La digitalización no solo es importante para el crecimiento de las propias compañías, sino también para el desarrollo y enriquecimiento de la sociedad española, ya que, según CEPYME, la transformación digital de este tipo de empresas podría dar lugar a un incremento del 5% en el PIB de nuestro país.

Pedro Fernández Alén, el secretario general de CEPYME, señala que “el coste de la implantación de las nuevas tecnologías, la ausencia de personal cualificado o el desconocimiento de las ofertas son las principales barreras que encuentran las pymes a la hora de abordar su digitalización”.

Cuatro pasos para la digitalización

A pesar de que el 98,65% de las empresas cuenta con conexión a internet, tan solo el 22,8% utiliza los servicios en la nube para desarrollar su actividad y, de este porcentaje, solo el 30% los usa habitualmente.

Lo mismo sucede en el terreno del comercio electrónico que, aunque cada vez son más las pymes que apuestan por esta modalidad de venta por internet, tiene un porcentaje de uso bajo. Así, tan solo el 19,6% de las pequeñas y medianas empresas desempeña su actividad comercial a través de este canal.

Por otro lado, el 46,7% de las pymes cuenta con paquetes informáticos para la integración de las diferentes áreas de la propia empresa y el 37,8% hace uso de plataformas CRM para gestionar la información de sus clientes. Ambas cifras son indicadores del crecimiento en el proceso de digitalización de estas organizaciones.

De cara a impulsar la transformación digital de las pymes, los expertos señalan que es necesario llevar a cabo cuatro pasos fundamentales: el análisis de la cadena de valor, la selección de procesos a optimizar, la definición de objetivos claros y la creación de un plan de acción o estrategia.

Fuente ITUser

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