La falta de personal cualificado deja sin cubrir 900.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico en Europa
La escasez de #talento cualificado deja 900.000 puestos sin cubrir en Europa Clic para tuitearAdemás de las capacidades y competencias tecnológicas de alto nivel, el sector busca profesionales que también cuenten con habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, toma de decisiones de negocio o gestión de personas mediante inteligencia emocional.
Las habilidades relacionadas con el management, la gestión de equipos y la comunicación están ganando cada vez más peso en la selección de personal cualificado en el sector tecnológico. De esta forma, figuras como el CTO o Development Manager, así como otras figuras senior con responsabilidad de gestión, sean convertido en imprescindibles para los departamentos de IT.
Debido al desarrollo tecnológico y la aparición de nuevas herramientas, los profesionales de IT cobran especial relevancia en las decisiones relacionadas con productos, servicios o, incluso, modelos de negocio. Tanto, que el CTO es una de las piezas clave de una empresa y su liderazgo en innovación.
Sin embargo, este perfil, aunque necesario, es todavía escaso y poco común, ya que las habilidades de gestión y management no están incluidas, en la mayor parte de las ocasiones, en los programas de formación oficial y reglada de profesionales como programadores, administradores de sistemas u otros profesionales de IT. Por tanto, la carencia y necesidad de este tipo de cualificaciones se ha complicado con el paso de los años hasta alcanzar los 900.000 puestos de trabajo sin cubrir en la UE, según DigitalES.
Así, los cambios experimentados en las últimas décadas ponen en evidencia el retraso de la formación respecto a la diversificación y desarrollo de los perfiles profesionales debido a la tecnología. Los proyectos digitales son cada vez más complejos y requieren de múltiples perfiles especializados en distintas áreas.