eccocar movilidad

Además de ahorros en las cuotas de renting o en la compra/renovación de una flota de vehículos, el car sharing trae consigo importantes beneficios medioambientales y sociales.

Acelerando la transición mundial a una #movilidad sostenible @eccocar Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 4 minutos

eccocar logoeccocar surge de una respuesta al uso ineficiente que hacemos hoy en día de los coches, que están parados el 95% del tiempo. Si tienes una empresa o diriges un departamento con flota de vehículos, y te estás preguntando si tus coches también están el 95% del tiempo parados, la respuesta es muy probable que sea “sí, posiblemente lo estén”.

¿Como surgió la idea de eccocar?

Aumentar el ratio de uso es el objetivo de eccocar. Además de ahorros en las cuotas de renting o en la compra/renovación de una flota de vehículos, el car sharing trae consigo importantes beneficios medioambientales y sociales. Si se consigue reducir la fabricación de vehículos, se están reduciendo un consumo energético y de recursos naturales, ciudades con menos tráfico y menos contaminadas, y espacios públicos mejor utilizados. Por tanto, practicar la movilidad compartida, no solo tiene sentido para hacer un uso responsable de los recursos económicos, si no que tiene un gran sentido cívico y cada vez es más valorado por los empleados y el entorno.

Iván Luarca Gayo, Cofundador y CEO de eccocar
Iván Luarca Gayo, Cofundador y CEO de eccocar

La idea se nos ocurrió, cuando compartía piso en Madrid con Daniel, otro de los socios fundadores. Daniel tenía un coche que solo usaba una vez al mes para ir a casa de sus padres en Asturias, yo por mi lado, no tenía coche, pero de vez en cuando lo echaba en falta, por ejemplo, para ir a ver a mis hermanas que vivían a las afueras de Madrid y la conexión en transporte público no era muy buena. ¿Y si pudiera alquilar el coche de Daniel cuando lo necesitara?

Una vez formado el equipo, se constituye la empresa y se inicia la actividad. Inicialmente eccocar se enfoca como una plataforma para que los particulares puedan compartir coche fácilmente, pero con el tiempo la idea evoluciona en dar servicios de movilidad compartida y gestión inteligente de flota a empresas, rent-a-cars y concesionarios.

Sistema actual

Una vez en contexto, intentaré explicar por qué está tan de moda el car sharing y sus bondades: tradicionalmente cuando una empresa contrata un comercial, se le asigna un coche, y el comercial se puede mover libremente para ir a visitar clientes.

Esta es la realidad más habitual. Es una gestión de flotas sencilla y se cubren las necesidades del negocio; pero en la mayoría de las ocasiones no es la más eficiente. Si ese comercial por ejemplo deja de hacer reuniones presenciales de forma continua, tiene mucho trabajo de Back Office o los jueves tienen reunión de forecast; el coche permanece parado y nadie lo usa, mientras que un compañero de otro departamento, que no tiene coche asignado, está pagando un taxi por ir a una reunión.

Cambio de enfoque

Las soluciones de car sharing lo que permiten es cambiar el enfoque, un comercial o un operario de mantenimiento, no tienen por qué tener un coche asignado para hacer su trabajo. Necesitan tener acceso a movilidad, y eso se consigue con una app: el empleado cuando tiene necesidad de desplazarse abre la app, reserva el coche y accede al mismo.

Beneficios de reducción de flota y más acceso

Se pueden reducir las flotas en torno a un 30%, manteniendo un mismo nivel de servicio. Es más, se puede conseguir reducir flota y aumentar el nivel de servicio; porque ya no solo tienen acceso a los vehículos los comerciales, los operarios o los repartidores, si no toda la empresa; por ejemplo, si un empleado de RRHH que antes no tenía coche asignado, tiene que hacer una reunión fuera con un proveedor, la empresa ya no tiene por qué pagarle un taxi, el empleado puede usar la flota de car sharing de la propia empresa.

Beneficios por eficiencia

Luego hay otro aspecto del car sharing, que reduce costes y ayuda a conseguir una flota más sostenible. Que es la reducción de consumo de combustible. De un conductor malo a un bueno, puede haber un 20% de diferencia en consumo. En las soluciones de car sharing enfocadas a flota, como la de eccocar, la plataforma te permite conocer qué empleados han hecho qué rutas y el consumo que han tenido, por tanto, se pueden plantear programas de conducción eficiente dando formación a los que conducen peor, y, si se quiere, premiando a los conducen mejor (gamificación). De hecho, ya simplemente por el hecho de saber que están siendo monitorizados, los empleados mejoran su conducción tanto desde un punto de vista de eficiencia como de seguridad.

Beneficios por conveniencia

Por último, el car sharing te permite usar el coche más conveniente en cada momento, si el comercial u operario tiene que ir al centro, puede usar un coche pequeño y si tiene que ir a la montaña un 4×4. Además, se puede también fomentar el uso de los vehículos más eficientes y seguros: si tengo un coche eléctrico y coche antiguo de gran consumo, primero uso el eléctrico y solo uso el coche antiguo de gran consumo, cuando no tenga más remedio.

Hoy, en eccocar, estamos trabajando ya con empresas multinacionales como Endesa o Cofares, así como concesionarios, rent-a-cars y ayuntamientos. También estamos en un proceso de internacionalización, ofertando a proyectos en sitios tan diversos como, México, Luxemburgo y Turquía.

eccocar aplicaciónAunque nuestras soluciones funcionan con cualquier tipo de vehículo, nuestro negocio está evolucionando, muy de la mano del vehículo eléctrico, ya que la naturaleza urbana de estos vehículos, su complejidad de gestión, el coste de la potencia contratada en bases con gran cantidad de vehículos eléctricos, así como su esquema de precios (coste de adquisición alto y coste variable bajo), hace que sean ideales para usarse en combinación con el car sharing.

El futuro de eccocar y la movilidad

Las políticas de restricción de acceso al centro de las ciudades con vehículos contaminantes hacen que los gestores de flotas de las empresas tengan un gran desafío por delante al tener que cambiar su esquema de servicio y muchas veces tener que cambiar parte de su flota a eléctrica.

Esto es sólo el principio, conceptos como las smart cities o la movilidad como un servicio, han venido para quedarse y están cambiando nuestras vidas personales y profesionales; pero es un cambio de paradigma necesario y que hará que las ciudades sean mucho más habitables.

Precisamente en eccocar trabajamos para acelerar, mediante la eficiencia, la transición mundial a una movilidad sostenible.