granja automatizada

El proyecto inglés Hands Free Hectare ha recolectado el primer cultivo de cebada, gracias a la automatización del proceso, ejecutando tecnológicamente todas las etapas gracias a robots y maquinaria de cultivo.

La primera granja autónoma del mundo ya recoge sus frutos #innovación #tecnología Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Hands Free Hectare, que se encamina a realizar una nueva siembre de trigo, ha automatizado tractores y cosechadoras, demás de otras máquinas tradicionalmente presentes en granjas, como drones o pequeños rovers de exploración. De esta forma, los drones se encargan de controlar el desarrollo del cultivo desde el aire, mientras que los rovers recogen muestras de tierra para comprobar el estado de la misma y su desempeño.

Los humanos no han intervenido en ningún momento sobre el campo. En cambio, su tiempo, esfuerzo y tareas se ha concentrado en calibrar y monitorizar el trabajo de las máquinas. Los responsables del proyecto, aún en fase de prueba, aseguran que apenas han tenido que intervenir, y cuando lo han hecho, ha sido una toma de control a distancia de la maquinaria.

A pesar del éxito generalizado, desde Hands Free Hectare reconocen que tienen que mejorar diversos aspectos, como corregir la trayectoria de los tractores encargados de la siembra. Otra de las dificultades con las que se están encontrando es monitorizar los trabajos solo con las imágenes que ofrecen los drones.

Este proyecto pionero aventura el desarrollo de tecnologías similares y complementarias, así como su normalización en otros puntos del planeta. Los gobiernos y administraciones de países como Japón o Rusia han aprobado ya planes para impulsar la automatización y la implantación de tecnología autónoma en la agricultura.

Fuente El Confidencial

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?