MORPHEOS

El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrasa de la UPC ha creado un sastre virtual que permite a los usuarios tomar medidas de su cuerpo a partir de fotografías.

#MORPHEOS, el sastre virtual que reducirá las #devoluciones y las emisiones de CO2 #innovación Clic para tuitear

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El INTEXTER, junto a otras instituciones y empresas como iDeal, Holonix, la Universidad Tecnológica de Munich y más, han puesto en marcha MORPHEOS, un proyecto basado en un sistema que garantiza, con un 100% de objetividad, la toma de medidas del cuerpo humano a compradores de ropa a través de eCommerce.

Así, el sistema permite a las marcas ofrecer la posibilidad de tomarse las medidas a partir de fotografías enviadas desde un dispositivo móvil, mediante la aplicación ISizeYou al MORPHEOS. Con ello, se determina la talla de ropa más adecuada para el usuario. Actualmente, el sistema está disponible en fase de prueba en iPhone, en la web de la marca italiana Piacenza que, desde la incorporación de ambas herramientas, ha experimentado un incremento notable de las ventas.

El sistema informatizado genera un banco de datos e información con los diferentes morfotipos del cuerpo. Así, se pueden establecer diferencias tipológicas que permiten a la marca aconsejar al cliente sobre los diferentes modelos que más se pueden adecuar a su figura.

El impulso de la financiación europea

Uno de los objetivos principales del proyecto es contribuir al crecimiento de las ventas del sector de la moda a través de internet y, al mismo tiempo, reducir los gastos en devoluciones, que ascienden anualmente a millones de euros. A pesar de que las ventas online del sector están en aumento, aún no superan el 15%. La razón principal se encuentra en la dificultad por parte de las marcas y las tiendas para garantizar a sus clientes que las prendas de ropa adquiridas en la plataforma virtual corresponden a la talla más adecuada del modelo.

Hoy en día, el porcentaje de devoluciones en moda en Europa alcanza el 40%. Las consecuencias de esto se traducen en pérdidas millonarias, gastos añadidos y en el aumento de emisiones de CO2 generadas del transporte y distribución de las mercancías. Por esto, MORPHEOS ha recibido la financiación de un millón de euros por parte del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Además de la moda, en un futuro, el sistema podría también aplicarse en otros sectores en el que las medidas de los productos resultan un factor determinante en el resultado de las ventas, como la decoración o el automovilismo.

Fuente NetworkWorld

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