IA, la tecnología más disruptiva se dispara durante el covid-19

En Europa, antes de esta crisis sanitaria, el 21% de las aplicaciones basadas en inteligencia artificial se concentraban en el sector sanitario.

#ALDíaNews: #IA, la tecnología más disruptiva se dispara durante el #covid19. Clic para tuitear

España se sitúa como cuarto país europeo con más startups dedicadas a la inteligencia artificial con 166 proyectos. Este ranking está liderado por Reino Unido, con 479, Francia, con 217, y Alemania con 196. “La diferencia es que tan sólo una décima parte de ellos ha alcanzado un estado de madurez, por lo que nuestro país presenta un ecosistema mucho menos maduro que los de los tres países líderes del sector”, analiza el informe Sociedad digital en España en 2019, elaborado por Fundación Telefónica.

La crisis ocasionada por la propagación del covid-19 potenciará esta tendencia. En este sentido, la consultora Grant Thornton concluía, en un reciente estudio, que el big data, la IA, la robótica y la ciberseguridad son las tecnologías que más han ayudado a la lucha contra el covid-19. Sin embargo, ya antes de esta situación, el 21% de las aplicaciones basadas en IA desarrolladas en Europa correspondían al ámbito sanitario. Entre otras de las temáticas que más emplean esta tecnología se encuentran las finanzas (con un 18%), la comunicación y el entretenimiento (un 12%), el comercio minorista (un 11%), los transportes y viajes (un 8%), las infraestructuras y servicios públicos (un 8%), la educación (un 6%) y la agricultura (un 5%).

“La inteligencia artificial se ha convertido en la tecnología más disruptiva llamada a revolucionar todos los sectores de la sociedad. Sus aplicaciones abarcan desde la compra online a servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades hasta el auge del uso de la voz en dispositivos electrónicos”, indica el informe anteriormente mencionado.

Cloud computing

Por otra parte, y según los datos extraídos de este estudio, España debe mejorar la Industria 4.0, que, por el momento, no dispone del desarrollo recomendado. En este sentido, únicamente un 23% de las medianas y grandes empresas y un 9% de las microempresas utilizan los servicios de cloud computing.

Fuente: elmundo.es

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge