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Debido a una intensa y urgente necesidad de innovación en toda la industria de la moda, un creciente número de empresas del sector intentarán imitar las cualidades de las startups tales como la agilidad, la colaboración y la apertura.

Las empresas de #moda y la #innovación: emulando el modelo #startup, por @GabrielFarias08 Clic para tuitear

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Los actores tradicionales y con legado seguirán viéndose obligados a abrir sus mentes a otros tipos de talentos, nuevas formas de trabajar, nuevos modelos de sociedades y sistemas de inversión.

FOB & McKinsey, en su informe The State Of Fashion, expresan “que pensadores, líderes de opinión y especialistas en economía y finanzas predicen que, dentro de la próxima década, el 40% de las compañías Fortune 500 dejarán de existir. A medida que un número creciente de minoristas se declaran en bancarrota y las marcas de la moda siguen desapareciendo, más empresas del sector se están dando cuenta de que la supervivencia requiere innovación constante. El mantra “innovar o morir” nunca ha sido más relevante.

La relocalización de la industria de la moda en cercanía de los mercados de consumo masivo de Europa y EE. UU, que viene de la mano de la automatización y la sostenibilidad, facilitará este proceso de innovación y desarrollo. Esta vuelta a casa de la producción- que personalmente he definido como “La Neo-relocalización de la moda”– ha comenzado y si bien no estará exenta de inconvenientes, es persistente e irreversible.

En la “moda startup” la innovación está presente de principio a fin

Es por esta nueva coyuntura que los actores de la moda de la actualidad se centran en la innovación desde el diseño hasta la postventa. Veremos a más compañías que buscan inspiración en la industria para infundir innovación en todo su ecosistema. Aprendiendo de los modelos operativos de las startups y de las empresas nativas digitales, las organizaciones del sector de la moda se verán obligadas a abrirse a nuevos tipos de talentos, nuevas alianzas estratégicas con otros sectores, novedosos arquetipos de asociaciones y modelos de inversión.

Una forma de promover la innovación es adquirir nuevas empresas startups. Se espera que la inversión de capital de riesgo en el ecosistema de la moda crezca y la competencia de los inversores por las startups más atractivas se intensifique a medida que el significativo mercado de la industria de la moda esté preparado para futuras alteraciones tecnológicas y digitales.

Parte de la infusión del capital de riesgo será impulsada por empresarios de la moda. Los grandes actores también participarán, estableciendo sus propias ramas de capital de riesgo para invertir en jóvenes organizaciones innovadoras. Además, las empresas de capital de riesgo tradicionales se centrarán más en el sector de la moda, impulsando aún más la competencia por las startups más disruptivas.

Los líderes de la moda van en busca del talento

El impulso por innovar intensificará la guerra por el talento entre los protagonistas. Para acelerar los esfuerzos en innovación, las empresas de la moda necesitarán personas con nuevos conjuntos de conocimientos y aptitudes, combinando análisis de datos y las habilidades tecnológicas con mentalidad empresarial.

Dada la escasez de tales habilidades en la propia industria de la moda, las empresas tratarán de contratar profesionales de otros sectores. Como la demanda de personas con esas mismas habilidades está aumentando en todas las industrias, los actores de la moda competirán contra una amplia gama de otras empresas. Esto plantea a muchas marcas y organizaciones de la moda la siguiente pregunta:

¿Qué se requiere para atraer este tipo de talento?

Los protagonistas de la moda explorarán cómo “los nuevos modelos de colaboración” pueden aumentar la velocidad de la innovación. Existe una gama de opciones, desde la cooperación con compañías de tecnología, hasta la colaboración con academias y universidades para introducir la tecnología y las capacidades digitales en los currículos de la moda. Veremos a las empresas de la moda más tradicionales adoptar nuevos enfoques para impulsar la innovación y mantener el éxito en un panorama cada vez más volátil y competitivo.

La moda siempre ha sido más tradicional que disruptiva

Históricamente, la industria de la moda no ha sido famosa por adoptar rápidamente nuevos modelos de trabajo. A medida que crece la urgencia por innovar, muchas marcas de la moda establecidas comenzarán a adoptar elementos típicos de mentalidad y cultura startup, incluidos los ciclos rápidos de desarrollo, prueba y aprendizaje.

El modelo de trabajo ágil y versátil ha surgido recientemente como una forma altamente efectiva para estimular la innovación. Muchas grandes empresas tradicionales de todas las industrias han adaptado sus estructuras y prácticas organizativas a equipos autoorganizados y redes interactivas para mejorar la velocidad, la flexibilidad y la innovación. Ejemplo de ello son las nuevas marcas de la moda ultra rápida que han nacido como plataformas on-line con un método típico de startup, “probar y aprender”; utilizando pruebas de análisis de datos para solicitar pequeños lotes de productos y reconocer rápidamente que artículos se venden antes de “poner las órdenes de producción propiamente dicha”.

Todos nosotros esperamos que las nuevas empresas de la moda adopten diversos talentos, novedosos modelos de inversión, experimenten con agilidad y con sistemas de trabajo típicos de las startups en sus organizaciones para impulsar la innovación y el desarrollo. ¡Solo así estaremos creando valor!

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Gabriel Farias
Gabriel Farías Iribarren es un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Establecido en Asia desde 2006 como Director de Suite Blanco, marca de la multinacional Fawaz Alhokair Group, pionero de la empresa en China y considerado un especialista del “fast fashion”, actualmente vive, junto a su Flia., en Ho Chi Minh City (Vietnam) desarrollando el Sudeste Asiático como nuevo polo de producción textil. Autodidacta, muy curioso e inquieto, desde muy temprana edad ha estado volcado a su trabajo y al mundo de la empresa. Al mismo tiempo que trabajaba en su pasión, la moda, cursó estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y de Marketing y Publicidad en el CENP- Madrid. Siempre que su tiempo se lo permite participa en conferencias y seminarios para “hacer más fácil el aprovisionamiento textil en Asia”. Se siente sumamente feliz de haber elegido esta profesión. Primero porque le ha permitido desarrollar sus inquietudes profesionales y segundo porque a través de ella ha conocido la cultura de tres diferentes continentes y a personas increíbles con las cuales comparte este apasionante camino.