internet de las cosas

España es el quinto país de Europa que más invierte en el internet de las cosas, con 14.612 millones de dólares en 2017.

Los beneficios derivados del #IoT alcanzan los 750.000 millones de euros Clic para tuitear

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De cara a 2020, se estima que esa cifra se eleve hasta los 23.623 millones, según la consultora IDC. El IoT es una tecnología que ya está dejando su huella en múltiples sectores, tanto es así, que el 85% de las empresas estarán preparadas para impulsar esta solución en 2019.

Según IVC, el 25% de las inversiones españolas en conectividad e internet de las cosas se destina al área de transporte y automoción. Sin embargo, los sectores en auge y con más potencial para desarrollar esta tecnología son los del retail, el sector público y la educación, y la energía. De hecho, la inversión en IoT para los tres primeros crecerá un 40% para 2020. Por su parte, se prevé una menor inversión en servicios financieros, salud, deporte, entretenimiento, manufactura y seguridad.

Bernardo Martínez, director de desarrollo de negocio de IVC, señala que el internet de las cosas comienza a ganar fuerza y que cambiará las reglas del juego. “El análisis, gestión y explotación de datos ligado al IoT creará nuevos mercados, productos y servicios bajo patrones más certeros en detectar gustos, necesidades y preferencias de los consumidores”.

Gracias al IoT se pueden fabricar pequeños dispositivos de seguimiento, a bajo coste y capaces de funcionar durante varios años con una misma batería. Estos equipos muestran la posición en el mapa de aquellos elementos que se desean monitorizar, planteando un nuevo panorama en la gestión de activos retornables como, por ejemplo, barriles de cerveza o bombonas de butano.

¿Qué marcas están aplicando ya el IoT?

Coca-Cola es una de las grandes marcas que han apostado por el internet de las cosas. La embotelladora Coca-Cola HBC ha establecido un acuerdo con Atos para conectar una significativa cantidad de refrigeradores de la embotelladora. De esta forma, a finales de este año, la compañía tendrá 300.000 refrigeradores conectados. Desde Atos aseguran que “esta solución permitirá a Coca-Cola HBC acceder a enormes cantidades de datos del punto de venta, que van desde la ubicación y disponibilidad del refrigerador en la tienda, la temperatura, el nivel de existencia, colocación de productos, comportamiento del cliente y tendencias”.

Estos refrigeradores inteligentes también permiten la interacción con el uso de aplicaciones móviles, por lo que proporciona valor añadido con ofertas personalizadas, promociones especiales y, en consecuencia, aumento de ventas.

Entre las razones del impulso del IoT se encuentra el abaratamiento de las tecnologías y la accesibilidad a soluciones fáciles de usar para el usuario. También juega un importante papel la mejora de la comunicación y conectividad gracias a las redes 5G.

Actualmente se estima que los ingresos globales que se derivan de estas soluciones tecnológicas alcanzan los 750.000 millones de euros y se prevé que la cifra se sitúe en los 3 billones de euros para 2025.

Fuente Cinco Días

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