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El 90% de las empresas de retail afirman contar con una estrategia digital definida, pero son pocas las que han iniciado acciones para llevarla a cabo y el miedo al fracaso es el principal motivo.

El 73% de los #retailers se muestra preocupado por su capacidad de adaptación a nuevas #tecnologías Share on X

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El 70% de los retailers asegura que invertir en acciones sin tener un retorno claro de la inversión ralentiza la puesta en marcha de estrategias de transformación digital, según datos de Fujitsu. El 20% establece que ha experimentado al menos un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años, con un coste medio de 337.381 euros.

A pesar de los reveses, la mayoría de las compañías se muestran optimistas respecto al rendimiento financiero y los beneficios operativos de los proyectos de digitalización de los próximos 18 meses. Así, el 86% asegura que existe una cultura de la innovación en sus organizaciones y consideran que los procesos son el factor más importante para llevar a buen término las estrategias digitales (34%), seguido de las personas (24%).

Sin embargo, las compañías coinciden en que existen distintas áreas de mejora en los procesos de transformación digital, como la falta de habilidades digitales. De hecho, 7 de cada 10 empresas se muestra preocupada por poner demasiado el foco en la tecnología en lugar de centrarse en el desarrollo de habilidades o procesos. Así mismo, el 73% de los directivos se preocupa por la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Capacidad de adaptación, cualidad necesaria para la supervivencia

La colaboración abierta se convierte en una de las vías para suplir estas deficiencias. De esta forma, el 87% de los retailers está tomando medidas para aumentar su acceso a la experiencia y habilidades digital, así como la inversión en colaboraciones con terceros expertos tecnológicos, clientes y startups.

A pesar de todo esto, el 35% de las compañías ya ha implementado proyectos digitales y el 38% los tiene en marcha. La transformación digital es entendida por el 31% de las empresas como la modificación de los modelos y los ingresos de sus organizaciones, mientras que el 58% se centra en la creación de nuevos procesos comerciales digitales.

El retail es uno de los sectores que más afectado se está viendo por la transformación digital. El 75% de los retailers coinciden en que es imposible predecir la situación de la competencia dentro de diez años. En general, el 86% considera que la capacidad de cambio y adaptación resultará crucial para la supervivencia del negocio durante los próximos cinco años.

Fuente FoodRetail

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