inversión tecnológicas españolas

El sector tecnológico europeo está creciendo cinco veces más rápido que el resto de la economía de Europa, pero evidencia problemas en el ámbito de la diversidad. 

La #inversión en las #tecnológicas españolas se dispara en 2018 Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Informe Sobre la Situación del Sector Tecnológico Europeo, elaborado por Atomico en colaboración con Slush y Orrick, revela que el sector tecnológico europeo está creciendo cinco veces más rápido que el resto de la economía de Europa y que el total invertido en tecnología alcanzó los 23.000 millones de dólares, muy superior a los escasos 5.000 millones de 2013. Otras 17 empresas europeas alcanzaron este año valoraciones de 1.000 millones de dólares y tres de las diez más grandes cotizadas en bolsa respaldadas por capital riesgo eran europeas.

Las tecnológicas españolas rompen la barrera de los 1.000 millones de dólares

Por su parte, las tecnológicas españolas rompieron la barrera de los 1.000 millones de dólares y recibieron 724 millones de dólares solo en el tercer trimestre de 2018. España confirmó también su posicionamiento como imán para el talento tecnológico y el éxito de empresas locales como Cabify y LetGo, junto con otras estrellas emergentes como Globo, Typeform y Jobandtalent, contribuyen a completar la imagen de un país que goza de una buena salud tecnológica.

Sin embargo, el estudio señala problemas del sector en el ámbito de la diversidad, ya que el 46% de las mujeres encuestadas dijeron que habían sufrido discriminación en el sector tecnológico europeo. Esto entra en claro conflicto con el 75% de los encuestados, que piensan que la cultura de sus startups es inclusiva.

Así mismo, el crecimiento espectacular de las tecnológicas europeas y su éxito sin precedentes no se les ha pasado por alto a las family offices ni a los particulares con elevado patrimonio. En los últimos cinco años han invertido más de 5.000 millones de dólares en fondos europeos de capital riesgo. Solo las agencias gubernamentales han invertido más en capital riesgo europeo en el mismo período.Además, en los últimos cinco años los fondos de pensiones solo han invertido 1.700 millones de dólares en el capital riesgo europeo.

inversión tecnología 2018

Este informe también señala las principales tendencias que apuntalan el desarrollo del sector tecnológico español:

Fuertes inversiones en las tecnológicas españolas

Se invirtieron 724,4 millones de dólares solo en el tercer trimestre 2018, comparados con los 938 millones en todo el año 2017, lo que refleja el éxito de empresas como Cabify y LetGo, junto con otras estrellas emergentes como Globo, Typeform y Jobandtalent. Se estima que las tecnológicas españolas alcancen este año un crecimiento histórico de 1.800 millones de dólares

España se convierte en imán para el talento

España es el tercer destino más habitual al que se desplaza el talento tecnológico europeo. Si bien el 42% de los trabajos de ingeniero de software en España son difíciles de cubrir (solo detrás de Holanda), España ha experimentado el mayor crecimiento de búsquedas foráneas para puestos de ingeniero de software .

Tanto Barcelona como Madrid están entre las diez comunidades tecnológicas más importantes de Europa

Ambas ciudades tienen una elevada proporción de capital por desarrollador, lo que sugiere que están movilizando el talento eficazmente. Barcelona posee el quinto porcentaje más alto de Europa, con 36.138 dólares por desarrollador y Madrid el octavo, con 19.106 dólares. Tanto Madrid como Barcelona (en los puestos quinto y sexto, respectivamente) se sitúan entre las diez comunidades tecnológicas más importantes de Europa.

Las tecnológicas españolas están creando empleo

Si bien el dato general de empleo en Europa creció el 1,1%, las plantillas de las tecnológicas españolas crecieron un 4,6% el año pasado. Este dato es mejor que la media de crecimiento de las tecnológicas europeas, un 4%.

Los fondos de pensiones no están rentabilizando suficientemente el auge de las tecnológicas europeas

En los últimos cinco años, los fondos de pensiones han invertido solamente 1.700 millones de dólares en capital riesgo europeo; han invertido 45 veces más en fondos para la adquisición total de empresas que en capital riesgo, lo que supone más de 75.000 millones de dólares en ese período. Del total invertido en el sur de Europa en capital riesgo durante los cinco últimos años, el 9,9% procedía de fondos de pensiones, mientras que el 19% lo aportaron particulares y family offices.