innovación empresa

Actualmente para cualquier empresa uno de sus principales objetivos consiste en diferenciarse de la competencia, para lo que es necesario una continua investigación en la forma de innovar los productos y servicios que fabrican.

Ante la adaptación a los cambios que conlleva el mercado, las empresas están realizando estudios para poder reinventarse y vivir el cambio de manera productiva.

En el seno de las empresas se dan una serie de factores que impiden innovar, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, como son:

– Miedo al cambio. Muchas empresas opinan que si lo que ya ejecutan funciona, no necesitan un cambio. Este pensamiento impide la puesta en marcha de estrategias de innovación que, pese a que traen un cambio en la filosofía de la empresa, también representan una diferenciación con respecto a la competencia, que les permite obtener un mayor éxito en el futuro.

En este sentido resulta esencial que este miedo no se apodere de la organización, ya que impide su adaptación a un mundo en continuo cambio.

innovación empresa– Poca cualificación de la plantilla. Son muchas las ocasiones en que los trabajadores de una empresa no disponen de las competencias necesarias para llevar a cabo un proceso de innovación, por lo que la elección de personal y su gestión es una de las tareas más complejas de cualquier organización. En una pyme se debe prestar especial atención a las personas que contratan, teniendo en cuenta un perfil de profesionales que puedan estar preparados para el cambio, y en consecuencia para la innovación.

– El temor a un posible error. En el ciclo de vida, tanto personal como profesional, cometer errores es algo irremediable. En la innovación entra la experimentación, que es una fase que puede salir bien o mal. Se necesita probar y aprender de los errores para darles una solución.

Por ello es conveniente poseer cierta tolerancia al riesgo y adaptarnos a una realidad que está en continuo cambio.

– No escuchar a los agentes externos. Es muy común que haya empresas que no les presten atención a las opiniones y valoraciones de los clientes, proveedores y colaboradores.

Debido a las redes sociales, la atención al cliente es más sencilla y cercana, aunque también pueden llegar a ser un instrumento de gran valor para conocer la opinión de estos agentes externos, y tenerla en cuenta de cara a la actividad diaria.

– Relacionar innovación con ingresos inmediatos. La innovación conlleva un riesgo, entre los que se puede encontrar un gasto que a veces supone una reducción de la productividad en pro de la adaptación de la empresa.

Esta circunstancia debe ser asumible para que en un futuro se consiga el éxito y el aprendizaje a nivel organizacional.

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