Cliente 2033 - presentación estudio icemd pwc

ICEMD LogoUno de los interrogantes a los que las organizaciones se enfrentan en la actualidad hace referencia a cómo evolucionará el consumo ante la inminente llegada de un colectivo de consumidores intensivo tecnológicamente hablando. Tal y como apuntan los principales estudios, tanto consumidores, como empresas y administraciones públicas emplean crecientemente diferentes productos tecnológicos; pero, ¿hasta qué punto va a ser determinante dicho auge?

El mundo es un ecosistema cambiante y los acontecimientos vividos en los últimos años están reconfigurando el protagonismo de países y Estados, de procesos que se entendían como prioritarios e incluso de los pilares que definían el conjunto de población mundial. Estos hechos plantean un futuro a 20 años vista distinto, en el que la tecnología y la focalización en el cliente se constituirán como ejes centrales de los motores socioeconómicos.

Además ya ha nacido la generación de clientes predominante en 2033; ellos, a diferencia de lo conocido hasta la fecha, son nativos digitales y su comportamiento actual ya permite observar ciertos cambios relevantes.

Tecnologías emergentes y aplicaciones de negocio

La relación ciencia- tecnología-desarrollo económico es de tal intensidad, que resulta necesario comprender cuál es el escenario actual en materia tecnológica para entender cuáles serán las características del cliente de mañana.

En este apartado, se introducen siete tecnologías disruptivas elegidas por su capacidad de transformación del escenario social y empresarial actual, y que son expuestas con mayor intensidad en el “Radar Tecnológico” del informe.

Los pasos dados en los últimos años en materia de innovación tecnológica han sido importantes para proyectar nuevas soluciones que modificaran las pautas de consumo y cambiarán, en menor o mayor medida, la manera que se tiene hoy de entender las distintas industrias.

Sensores, wereables, big data, cloud computing, impresión 3D, realidad aumentada, y robótica son tecnologías abordadas en este capítulo, así como aplicaciones como Internet de las cosas, Smart Cities, Re-Markegin, automatización del conocimiento, pretail, medición de las emociones, robótica industrial o compra asistida en el punto de venta.

Descarga aquí la segunda parte del estudio.