dubai smart city

En tan sólo un año Dubai se ha propuesto ser la ciudad más inteligente del mundo. Por ello el Gobierno del emirato ha puesto en marcha un plan de acción con un objetivo concreto, que es hacer de la ciudad la más feliz de la tierra, según Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Oficialmente la iniciativa de Dubai para ser una Smart City comenzó en marzo de 2014, e implica no sólo al Gobierno y organismos públicos, sino también a las autoridades locales, cuerpos de policía, los espacios de investigación y creación que conforman el ‘Silicon Valey’ del país, y los organismos de cooperación público-privada.

El eje principal del plan de actuación es la Plataforma  online Dubai Inteligente, que unifica y coordina todas las áreas sobre las que el Gobierno quiere incidir, y que fue lanzada el pasado mes de marzo para gestionar los servicios de la ciudad inteligente, de las infraestructuras, con plataformas de datos abiertos y aplicaciones enfocadas a los usuarios, como son los residentes, visitantes, inversores y empresarios.

La Felicidad

dubai smart cityDesde el Gobierno dubaití han querido dejar claro que el fin último de la Smart City es la felicidad, hasta el punto que ha creado un Ministerio de la Felicidad dirigido por una mujer.

Para dar cabida a esa felicidad y que se haga posible, los encargados del proyecto están utilizando una tecnología innovadora con la que buscan un espacio más eficiente, seguro, transparente, y que ofrezca una experiencia impactante a residentes y visitantes.

Para su seguimiento cuentan con contadores de felicidad, que capturan la emoción y opinión de forma medible a través de 3 botones mediante los que turistas y habitantes podrán marcar su satisfacción, de menos a más.

A través de esas opiniones y con un sistema data centralizado, se compone un mapa de la felicidad que permite tanto a los negocios, sector privado y al Gobierno medir la experiencia del usuario en cada lugar, y organizarlos por sectores industriales y áreas geográficas.

El plan está marcado para que se implemente en su totalidad a finales de 2017, siendo un 85% las iniciativas y proyectos que deberán estar ya desarrollados a lo largo de este año.

Desde el punto de vista de Dubai, las dimensiones que contiene el concepto de ciudad inteligente son:

  • Smart living. Aquí se enmarcan las actuaciones sobre la mejora de la calidad de vida y la atención al ciudadano desde el punto de vista de la cultura propia y sus autoridades. En este escenario se encuentran la red de barrios, infraestructuras sanitarias, escuelas, bibliotecas y servicios disponibles para dispositivos móviles.
  • Economía inteligente. Se trata de impulsar las infraestructuras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), empresas de investigación y ‘Smart Hubs’, así como el fomento del turismo inteligente. Con ello el Gobierno busca que su economía no dependa tanto del petróleo y el gas, por lo que están realizando inversiones multimillonarias en energía, transporte, agua, tecnología, robótica, inteligencia artificial e investigación científica.
  • Medioambiente. Aunque no es la dimensión que se lleva la mayor parte con respecto a las iniciativas que conforman la estrategia Smart City de Dubai, el emirato si está dispuesto a cumplir una serie de objetivos en esta materia. Uno de los principales es que el 25% de la energía producida en Dubai en 2030 deberá ser energía limpia, aumentando el porcentaje hasta el 75% en el año 2050. El país ya cuenta con la mayor planta de energía solar del mundo.
  • Movilidad inteligente. Aquí entran las infraestructuras de carreteras, transportes, gestión del tráfico, taxis, autobuses, metro, ‘water taxis’ y coches compartidos, a los que se podrá acceder con los puntos inteligentes táctiles. La ciudad ya cuenta con estaciones de carga de vehículos eléctricos y proyectos de estacionamiento inteligentes.
  • Gobierno inteligente. Se trata de la estrategia más desarrollada que comenzó nada menos que en 1999, por lo que actualmente ofrece todo tipo de servicios a través de distintas aplicaciones y atención a usuarios desde distintas redes sociales.
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