Solo el 40% de los responsables de RRHH contaba con un plan de transformación digital
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Las empresas indican que la falta de las habilidades necesarias y el no disponer de los recursos adecuados, son las principales dificultades a las que se enfrentan a la hora de desarrollar su digitalización.

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La situación generada por la propagación del Covid-19 ha dejado patente la desigualdad, por parte de las empresas, a la hora de poner en marcha las medidas adecuadas para garantizar el correcto desarrollo del teletrabajo por parte de sus empleados. El informe “Plan Digital 2025” elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE señalaba que la digitalización sería determinante para una mejora de la competitividad de la economía española. Sin embargo, su implantación no ha sido ni tan rápida ni tan homogénea como se hubiera previsto.

“El factor determinante para el éxito, tal como se ha podido observar, es contar previamente con una estrategia de digitalización adaptada a cada empresa. Ahora es un buen momento para que las organizaciones trabajen en una reflexión estratégica que les indique dónde están, qué quieren conseguir, qué procesos de RR. HH. serán necesarios para hacerlo y, finalmente, cómo les puede ayudar la tecnología teniendo en cuenta todo lo anterior”, explica Josep Capell, CEO de la consultora CEINSA.

La lenta transformación digital de los RRHH

En el caso del área de recursos humanos, estudios como The Future of Human Resources: In the Know or in the No, elaborado por KPGM, dejan ver cuál era la situación previa a la declaración de la pandemia, en la que únicamente el 40% de los responsables de recursos humanos afirmaba tener un plan de transformación digital, a pesar de que el 70% reconocía que se trataba de un cambio necesario.

El 20% de los responsables pensaba que el análisis de datos sería una prioridad en los siguientes años; sin embargo, solo el 12% lo indicaba como una de sus preocupaciones, siendo los principales inconvenientes la carencia de habilidades (51%) y la falta de recursos adecuados (43%).

Cómo digitalizar los recursos humanos

Entre los riesgos a la hora de acelerar la digitalización de los recursos humanos destaca el hecho de que muchas veces las herramientas de RR. HH. se implementan con parámetros preestablecidos y rígidos, y es la empresa la que debe adaptarse a ella. No suele haber acompañamiento en cómo definir y adaptar las necesidades de la empresa, y en la reflexión tan necesaria para sacarle realmente partido a la tecnología.

“Por ello es importante diseñar muy bien la estrategia y contar con una herramienta de HR Management, que permita a la empresa diseñar los sistemas, en primera instancia, y que también incluya los procesos de compensación y talento y la explotación de esta información, para alimentar la estrategia y los planes de futuro. Una visión integral de los recursos humanos que acompañe en la práctica a la compañía e incluso que vaya por delante con propuestas para consolidar e impulsar el negocio de la compañía”, analiza Josep Capell.

Desde el punto de vista tecnológico, las opciones son varias. Metodologías claves como el HR Analytic puede agrupar diferentes procesos digitales de gran valor, como el People Analytics, que aplica técnicas de Big Data a comportamientos, relaciones y rasgos de sus colaboradores; el e-recruiting para encontrar y contratar a los mejores talentos; la e-compensation, que ayuda a diseñar, implementar y administrar políticas de compensación; o el e-talent, que permite conocer y desarrollar más fácilmente cada aspecto del talento interno de la empresa.

Fuente: CEINSA

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