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  • Según la consultora digital Devoteam, una de las claves del éxito para que una estrategia de Analítica Avanzada funcione es que se enfoque y se centre en las personas.
  • La información se debe compartir con el resto de la organización y no almacenarse en silos.
  • Manejar los datos en tiempo real permite que se tomen decisiones en el momento oportuno.

La Analítica Avanzada hace referencia al desarrollo de estrategias y herramientas que sirven para que una organización transforme la información que la rodea en conocimiento. Su objetivo es la mejora de los procesos y la toma de decisiones que aumenten el valor de la compañía.

Hasta hace poco tiempo su enfoque se centraba principalmente en la tecnología. Las empresas entendían que debían contar con una plataforma capaz de extraer y almacenar datos, para analizarlos después y así poder aportar valor a las organizaciones. El problema residía en que estas plataformas solían ser complicadas de utilizar y por ello también eran difíciles de adoptar. Por este motivo, su uso no solía llegar a implantarse entre los empleados y al final no se aprovechaba todo el potencial de la información de la que disponía la organización.

Según la consultora digital Devoteam, una de las claves del éxito para que una estrategia de Analítica Avanzada funcione es que se enfoque y se centre en las personas. Clic para tuitear

Según explica José Luis de la Fuente, Data Offer Director en Devoteam, consultora líder en digitalización de empresas, para solucionar esta situación e implantar con éxito un programa de Analítica Avanzada en las empresas “hay que poner en marcha una estrategia que establezca el papel de los datos y la información en la creación de valor empresarial y en la diferenciación competitiva de la misma”.

Para llevar a cabo esta implantación, un primer paso sería que esta estrategia se enfocara y se centrara en las personas ya que su éxito depende del valor que los empleados generan a partir de los datos que se ponen a su disposición.

En este sentido, explica José Luis de la Fuente, se debe conseguir que los equipos y el talento que integran las organizaciones sean el eje central de los sistemas de análisis de datos. Para hacerlo, el segundo paso sería mejorar la disponibilidad, la facilidad y la distribución de los datos. “Hace años nos encontrábamos con que todo el conocimiento se quedaba enmarcado en silos, y no se compartía entre los departamentos de una empresa, empobreciendo los datos y haciendo que estos se convirtieran en poco operativos”. Por tanto, la colaboración es requisito fundamental para conseguir que los encargados de tomar decisiones lo hagan con información completa y no en función de datos parciales, algo que es posible evangelizando en la necesidad de compartir conocimiento entre todas las personas de la organización y apostando por una mayor gobernanza de estos.

Además, añade “Una vez que esto se consiga, la información podrá alinearse con las necesidades de conocimiento de los empleados y los datos podrán liberar todo su potencial”.

El Data Offer Director de Devoteam comenta que otro punto a tener en cuenta sería que las organizaciones apuesten por el uso de herramientas sencillas. Tecnologías que faciliten agilizar y mejorar la toma de decisiones y la definición de acciones exponiendo los datos de forma simple. También que asegure su exploración desde fuentes de confianza de las que se pueda dar por sentado su rigor y fiabilidad.

De la misma forma, el experto advierte que es importante que la información llegue a tiempo. Por ello, explica que el cuarto punto es poder manejar los datos en tiempo real, lo que permitirá tomar decisiones de forma automática y más rápida que posibilitan el aumento del valor empresarial.

En definitiva, los primeros usos que se hacían antiguamente de la tecnología de datos nos permitían saber qué había pasado, pero no por qué había pasado con lo que no se explotaba todo el valor que la información nos podía proporcionar. Eso se puede cambiar hoy en día siguiendo los pasos anteriormente descritosafortunadamente en la actualidad podemos disponer de un conocimiento total de los datos y del funcionamiento de los procesos en las organizaciones, lo que nos permite tomar decisiones más eficientes orientadas a hacer crecer la compañía” finaliza nuestro experto.