seguros prodware

Las compañías están empezando a desarrollar aplicaciones móviles que permiten a los usuarios administrar sus seguros y ponerse en contacto rápidamente con ellas cuando sea necesario.

De #vacaciones con nuestra #app: #omnicanalidad y movilidad en el sector #seguros @ProdwareES Clic para tuitear

Tecnología: aliada de los seguros

Lprodwarea llegada del verano está llena de preparativos y planes. A qué destino viajar, qué medio de transporte utilizar, cuáles serán las condiciones meteorológicas, cómo vigilar la casa mientras no estamos en ella, qué fechas serán las más adecuadas. Cada vez son más las personas que quieren tener todo bajo control antes y durante sus vacaciones. Por eso, buscan gestionar sus seguros de manera práctica, sencilla y rápida desde la palma de su mano: consultar y beneficiarse de las condiciones de sus pólizas estén donde estén y en cualquier momento.

Para ello, las compañías están empezando a desarrollar aplicaciones móviles que permiten a los usuarios administrar sus seguros y ponerse en contacto rápidamente con ellas cuando sea necesario. La tecnología se vuelven una aliada esencial para solucionar rápidamente problemas que podrían arruinar las vacaciones, como encontrar el taller 24 horas más cercano, solicitar asistencia en carretera mediante la geolocalización del móvil o buscar centros de salud, hospitales o farmacias cercanos a tu ubicación, incluso en el extranjero.

La evolución de los consumidores y el desarrollo tecnológico obligan al sector seguros a redefinir su modelo de negocio. Esto incluye los canales de venta y distribución del servicio, las políticas de atención al cliente, la digitalización y automatización de los procesos. En este contexto, las tecnologías emergentes ofrecen a las aseguradoras herramientas innovadoras que contribuyen a su competitividad: procesos automatizados, valoraciones desasistidas, etc. Estas herramientas se reúnen en plataformas de Customer Engagement que ayudan a unificar los mensajes y las operaciones en todos los canales, así como a personalizar las interacciones para mejorar el servicio prestado.

¿Qué buscan los usuarios en su app de seguros?

digital empresa españolaEn la era del consumidor, las exigencias son cada vez más elevadas. Y el sector seguros no es una excepción. En la medida en que la banca móvil ya está completamente integrada en nuestro día a día, los usuarios buscan una experiencia similar en la gestión móvil de sus seguros. Algunos de los elementos más valorados en las aplicaciones de las aseguradoras son el acceso a los datos de sus seguros y al histórico de sus actividades, así como pedir cita previa fácilmente con el médico o un mecánico. También consideran especialmente útil recibir consejos e información si se encuentran en otro país o la opción de calcular la póliza desde la app. Además de estas funcionalidades generales, los usuarios esperan herramientas específicas para cada tipo de seguro.

Además de ayudarte a encontrar las farmacias y centros médicos más cercanos, las app de seguros de salud monitorizan la actividad del usuario y le ofrecen consejos personalizados sobre dieta, ejercicios físicos, etc. para llevar un estilo de vida saludable, incluso en vacaciones. Pero quizá las funcionalidades más útiles son aquellas que permiten cubrir las necesidades médicas en el extranjero con información útil sobre hospitales y centros médicos en diferentes países, diccionarios de términos sanitarios y hasta un localizador de medicamentos por país.

En verano se pasa menos tiempo en casa, por eso cobran tanta importancia las aplicaciones para gestionar el seguro de viaje. En este caso, a las funcionalidades nombradas anteriormente se añaden otras como información sobre gasolineras, parkings, posición de los radares, predicciones meteorológicas, control de tiempo de los parquímetros, etc. Algunas app incluye funciones para planificar viajes que ayudan a organizar los billetes y las reservas o informan de las mejores rutas según el tráfico.

En el caso de los seguros de coche, la app permite dar partes desde el móvil incluyendo fotografías, localizar talleres o geolocalizar el vehículo en caso de necesitar asistencia en carretera tras un siniestro. Otras funcionales adicionales son acceder a un histórico de las revisiones del vehículo, la posibilidad de llevar un control del gasto de combustible o monitorizar los hábitos de conducción para lograr una mayor eficiencia.

Omnicanalidad y experiencia de cliente

La omnicanalidad y el conocimiento del cliente se han convertido en dos piezas esenciales a la hora de ofrecer todas las funcionalidades nombradas anteriormente. Con independencia del tipo de seguro (de salud, de coche, del hogar o de viaje), el consumidor o el asegurado exige recibir una experiencia homogénea y cruzada entre todos los canales que utilice. Es decir, acceder a cualquier servicio de su compañía de seguros través de cualquiera de los canales disponibles sin que se limiten o restrinjan determinadas operaciones a determinadas plataformas de interacción.

Mediante el uso de herramientas de obtención, almacenamiento y gestión del big data de sus clientes, las aseguradoras disponen de la información necesaria para diseñar estrategias que permitan personalizar la atención. Por ejemplo, ofreciéndoles los productos adecuados en cada situación. Sin duda, esto mejora la experiencia de cliente, que únicamente recibe aquellos servicios que pueden resultarle interesantes. A su vez, esto incrementa las posibilidades de conversión.

Finalmente, proporcionar una mejor experiencia de consumo a lo largo de todo el Customer Journey permite a las empresas aseguradoras aumentar las posibilidades de ventas, reducir el coste del servicio, mejorar la satisfacción del cliente y lograr mayores tasas de fidelización y retención de clientes. Pese a que muchas compañías de seguros ya son conscientes de esta realidad, algunas aún se resisten a aplicar los cambios necesarios para atender al nuevo consumidor.