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Prodware da las claves para modelar experiencias de compras y diseñar recorridos adaptados a cada cliente aprovechando las innovaciones de la digitalización empresarial y el potencial de los datos.

Hazlo Personal: 5 métodos digitales para dar a tus #clientes lo que buscan @ProdwareES Clic para tuitear

prodwareDiferenciarse de la competencia con un servicio completamente adaptado a cada cliente ayuda a atraer, fidelizar y retener al consumidor en un momento en el que la competencia y las expectativas de personalización de los clientes nunca habían sido tan altas. El desarrollo tecnológico multiplica las posibilidades, pero el verdadero punto de inflexión son los datos. Los datos marcan la diferencia entre una visión superficial de la empresa y una perspectiva completa de cada cliente que accede a la tienda.

A la hora de explotar el potencial de los datos, una de las tareas pendientes de los retailers es conocer las innovaciones tecnológicas que les ayudan a comprender mejor a sus clientes. El ebook “Cinco formas digitales de ofrecer a los clientes lo que quieren” recoge algunas de las claves para aprovechar la digitalización del retail de cara a la personalización de la experiencia de compra.

Convertir los datos en conocimiento para la empresa se logra en cuatro fases: obtención, almacenamiento, tratamiento y análisis de datos. La transformación digital está presente en todas ellas a través de aplicaciones y sistemas diseñados específicamente para sacar el máximo partido de los datos, como la nube, el IoT, la analítica avanzada o la automatización de procesos. Incorporar todos estos datos de cliente, obtenidos en tiempo real, a los planes de venta, marketing y logística será el último paso.

Del canal fijo al digital

A medida que las compras se trasladan a canales digitales, las tiendas físicas necesitan ofrecer un valor añadido para retener al cliente. Los datos ayudan a los retailers a adaptar la marca, los productos y los procesos a las preferencias del cliente. Lejos de limitarse al comercio electrónico, la tecnología aplicada al retail se extiende a la venta física proporcionando información como el nombre, la talla, las preferencias o el histórico de compras de cada cliente.

Recopilar información en cada visita, compra o interacción social es indispensable para rentabilizar cada establecimiento. Por eso, hoy más que nunca, la personalización une a retailers y consumidores. En un mercado saturado, las marcas que más se esfuercen por ofrecer experiencias adaptadas a sus clientes tendrán una mayor ventaja competitiva. La fidelidad del cliente, las visitas a la tienda, la tasa de conversión o el valor medio del ticket de compra indican la capacidad de la marca para interpretar y reaccionar a las expectativas de sus clientes.

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