Prodware informe omnicanalidad

Prodware analiza el desarrollo de la omnicanalidad en el comercio minorista en España y ofrece una hoja de ruta para completar la adopción del nuevo modelo.

La adopción de la #omnicanalidad en cifras: el cambio de modelo del sector#retail Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

prodwareA medida que los consumidores viven nuevas formas de relacionarse con las marcas y buscan alternativas a la compra tradicional, las empresas se ven obligadas a revisar sus estrategias y modelos de negocio. Para conocer cuál es la situación actual y qué medidas pueden llevar a cabo para impulsar las ventas y optimizar los recursos, Prodware ha elaborado el estudio Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail.

El informe, que recoge datos de un centenar de empresas minoristas en España (desde moda a alimentación, entretenimiento o tiendas especializadas), es una radiografía de la situación actual de estas organizaciones y del nivel de adopción de la omnicanalidad. De esta manera, es posible conocer el desarrollo e implantación de nuevas políticas y acciones que están llevando a cabo para adaptarse al nuevo entorno.

Según el estudio, el 64% de retailers carece de una integración completa entre sus diferentes canales de venta. El dato resulta más llamativo si tenemos en cuenta que el 82% de los retailers ya dispone de más de un canal de venta. Precisamente la homogeneidad entre canales y la posibilidad de saltar de uno a otro sin fronteras es una de las principales exigencias de los clientes. Otra demanda es la personalización del producto o el canal de venta en función del perfil del visitante, una opción que ofrece únicamente el 34% de los retailers consul­tados.

La importancia de una estrategia omnicanal dentro de las organizaciones

No obstante, algunos sí que han empezado a dar los primeros pasos. Por ejemplo, el 49% de los encuestados comparte las mismas condiciones de compra y programas de fidelización en sus diferentes canales. Además, el 56,6% gestiona sus políticas comerciales desde una única plataforma, lo que reduce el riesgo de diferencias entre canales. Otro de los elementos que mejora sustancialmente la experiencia de compra es la flexibilidad a la hora de recibir los pedidos. En este sentido, la compra online con en­trega a domicilio es un método utilizado por el 82% de los encuestados. Otras dos posibilidades que están ganando cada vez más popularidad son el Click&Collect, ofrecido por el 48%, y la compra en tienda con envío a domicilio, ofrecido por el 40%.

En cualquier caso, los datos obtenidos muestran una ausencia generalizada de estrategia omnicanal dentro de las organizaciones. Una realidad que refleja que aún hay mucho camino recorrer. Pero también evidencia el amplio margen de mejora de los retailers en los diversos ámbitos en los que está presente la perspectiva omnicanal: experiencia de cliente, conocimiento del consumidor, salto entre canales, capacitación tecnológica del empleado, etc.

 Descarga el informe completo y descubre cuántos retailers venden a través de marketplaces o social commerce, cuántos ofrecen click & collect, qué porcentaje personaliza su oferta o cuántos de ellos disponen de las mismas condiciones comerciales en todos sus canales.