La experiencia, formación y conocimiento en materia de digitalización, TIC y ciberseguridad son cada vez más valorados dentro de los consejos de administración.
Cómo penetra la #transformacióndigital en los consejos de #administración @ProdwareES Clic para tuitearAsí lo destaca un informe de PwC en el que el 66% de los encuestados reconoce la necesidad de dedicar más tiempo a asuntos relacionados con la ciberseguridad y los riesgos tecnológicos. Esto es consecuencia del avance imparable de los procesos de transformación digital en el entorno empresarial, que se extienden a los consejos de administración.
Siempre es recomendable que los cambios dentro de las organizaciones empiecen por arriba. Y la transformación digital no es una excepción. Supone una forma de dar ejemplo que deja impronta en la cultura de la empresa. Según ese mismo estudio de PwC, el 30% de los consejeros afirma que su grado de participación en la inversión y gasto en TIC es muy alto; lo mismo le sucede al 28% en el caso de su compromiso con los grandes proyectos de implantación tecnológica.
Los procesos de digitalización dentro de los órganos de gobierno de las empresas tienen como objetivo optimizar la gestión y mejorar su eficiencia. El impacto del desarrollo tecnológico está obligando a muchos consejeros a reciclarse para estar al día de la evolución que experimentan los procedimientos de gestión de los órganos directivos de las organizaciones.
La transformación de los consejos de administración se articula en torno a dos aspectos:
Recursos tecnológicos
Poco a poco, la digitalización está adentrándose en los consejos de administración. Cada vez son más las herramientas que favorecen la participación y la colaboración. Por ejemplo, algunas juntas generales de accionistas se han retrasmitido a través de streaming. Siguiendo este ejemplo, ya es posible asistir a las reuniones telemáticamente mediante sistemas de vídeollamada o hacer uso del voto electrónico.
Esta realidad dista mucho de la que se vivía hace años, cuando era más común no recibir ni siquiera los informes en papel a tiempo de las reuniones. El consejero o consejera necesita una información transparente y completa de forma anticipada para poder realizar su trabajo de manera adecuada. Por eso, ahora pueden acceder a informes desde cualquier lugar y dispositivo en cualquier momento gracias a los sistemas de almacenamiento y gestión en la nube.
Esta tecnología no solo aporta flexibilidad, accesibilidad y agilidad al día a día de los consejeros gracias a su capacidad de integración y sincronización. Sino que les proporciona seguridad y confidencialidad en el tratamiento de datos. Esto resulta especialmente importante si tenemos en cuenta que estos documentos se caracterizan por incluir información sensible sobre la empresa, el mercado o la competencia.
Finalmente, la automatización de procesos es otra de las innovaciones que presentan más ventajas para los consejeros. En muchas ocasiones la burocracia y el papeleo son enemigos de la eficiencia y de las innovaciones en el ámbito empresarial. Por ello, todas las herramientas que ayuden a agilizar estos trámites, hacer en una hora lo que tardaríamos en hacer tres, serán bienvenidas dentro de los consejos de administración.
Conocimientos, formación y experiencia
El dinamismo del entorno empresarial y la velocidad a la que evoluciona el mercado, que no hace sino aumentar el nivel de competitividad, son dos de los factores que convierten las competencias digitales en un requisito del que no pueden prescindir aquellos que aspiren a acceder a los consejos de administración y los órganos de gobierno de las empresas. En este contexto, los consejeros deben ser capaces de enfrentarse a los nuevos retos desde múltiples perspectivas. Por eso, deben incorporar nuevas habilidades.
Por fortuna, el desarrollo de tecnologías cada vez más complejas lleva aparejado un diseño de interfaces cada vez más comprensible. La usabilidad se ha convertido poco a poco en uno de los factores clave a la hora de crear sistemas y tecnologías que puedan ser utilizadas por personas con diferentes niveles de conocimientos técnicos. Ya no es necesario ser ingeniero informático para saber crear un dashboard de analítica de datos.
La evolución del entorno directivo
La inteligencia de negocio, la gestión del big data o la inteligencia artificial son solo algunos ejemplos de tecnologías disruptivas que ayudan a los consejeros a involucrarse en los procesos de cambio de la compañía y a tomar decisiones acertadas de forma planificada. A medida que son conscientes de la necesidad de conocer y manejar estas innovaciones, aumenta la demanda de los consejeros de formarse en estas materias.
Existen diferentes formas de hacer frente a estos profundos cambios, pero mantenerse al margen no es una opción. Por el contrario, la combinación de unos recursos tecnológicos innovadores con unos conocimientos sólidos ayudará a detectar con antelación los desafíos y las oportunidades para afrontarlos de la mejor manera posible. Diversas encuestas y estudios coinciden en señalar que el ámbito directivo está experimentando una evolución en positivo. Cada vez son más las empresas que buscan soluciones tecnológicas que les ayuden a optimizar la gestión de los órganos de gobierno para mejorar la eficiencia de las organizaciones.