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La cadena de supermercados Walmart ha despedido a los robots que había “contratado” para controlar los stocks de sus tiendas. Y es que los responsables de la empresa han observado que las máquinas no mejoran los resultados de sus empleados humanos.

Cabe destacar que Walmart había desplegado en unas 500 tiendas unos robots equipados con cámaras para identificar productos agotados y extraviados. Los robots habían sido fabricados por la startup Bossa Nova Robotics, con la que Walmart ha trabajado durante cinco años.

Walmart ha finalizado su relación con la startup Bossa Nova Robotics que construye robos que identifican productos agotados o perdidos. Clic para tuitear

Durante este tiempo, Walmart ha alimentado el debate sobre el uso de los robots, especialmente entre los inversores. La compañía tenía la esperanza de que el uso de la inteligencia artificial ayudara a reducir costos laborales y aumentar las ventas al asegurarse de que los productos se mantengan en stock.

De esta forma, la compañía tenía previsto desplegar los robots en cerca de 1.000 de sus 4.700 tiendas en Estados Unidos. Durante los últimos dos años, el minorista ha ido anunciando una mayor automatización a las tiendas.

EQUIPO HUMANO

No obstante, los resultados no han sido los esperados, por ello Wallmart ha decidido romper la asociación con Bossa Nova Robotics y probar otras nuevas tecnologías para rastrear el inventario y mover mercancías.

El Wall Street Journal fue el primer medio en informar del fin de esta asociación, citando a personas anónimas familiarizadas con la situación que explican que Walmart descubrió que los trabajadores humanos podrían obtener resultados similares. Otro de los factores que han influido en la decisión es la preocupación por la reacción de los compradores ante la presencia de los robots que realizaban el trabajo.

Según explica la compañía en un comunicado, en estos cinco años de colaboración con Bossa Nova “aprendimos mucho sobre cómo la tecnología puede ayudar a los asociados, facilitar los trabajos y brindar una mejor experiencia al cliente”. Bossa Nova ha despedido cerca del 50% de su personal después de finalizar el contrato con Walmart, según una fuente cercana citada por el WSJ. Esta startup, que fue fundada en 2005 en Pittsburgh, no ha hecho comentarios al respecto.

Fuente: La Vanguardia