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Ofrecer productos de calidad y garantizar la satisfacción del cliente creando relaciones de confianza con los mismos. Este es uno de los principales objetivos de SOLOIMPRENTA, compañía española especializada en impresión online y referente en el mercado nacional.

Durante el primer semestre de 2020, la compañía ha logrado facturar más de medio millón de euros y prevé cerrar el año con una facturación superior al millón de euros. Además, en este mismo período ha captado casi 1.000 nuevos clientes y ha gestionado cerca de los 7.000 pedidos. 

Entrevistamos a Andrés Barreto, COO de SOLOIMPRENTA, para conocer las principales claves y tendencias del sector de las artes gráficas.

1. ¿Qué es SOLOIMPRENTA y por qué se creó la compañía?¿En qué se diferencia de la competencia?

La compañía SOLOIMPRENTA fue fundada en 2012 por Juan Calvo, tras detectar que el sector de las artes gráficas seguía atrasado en el mercado y aún no se había digitalizado. La calidad de los productos y el servicio de atención al cliente son dos de los factores clave que han provocado un crecimiento exponencial de la empresa a lo largo de estos últimos años.

SOLOIMPRENTA surgió después de analizar diversos sectores que no estaban apostando por Internet, detectamos que el de las artes gráficas era un sector muy tradicional. Por este mismo motivo, decidimos desarrollar una imprenta online en la que el cliente desde su domicilio pudiera comprar productos de imprenta como tarjetas de visita, carpetas de presentación, sobres, papeles de carta, flyers, carteles, entre otros, a precios realmente bajos y facilitando una fecha de entrega de su compra.

Desde nuestros inicios, siempre hemos ofrecido un servicio de atención telefónica personalizado y próximo al cliente para resolver sus dudas y ofrecer confianza en sus compras. No obligamos a nadie a hacer el pedido por la web. De hecho, si el cliente quiere, nos puede llamar telefónicamente y nosotros le tramitamos el pedido; de esta manera accedemos a muchos clientes que no están familiarizados con Internet y, en su primera compra, se encuentran más cómodos si les atiende una persona y no los derivan a la web.

Por último, buscamos por encima de todo la satisfacción de nuestros clientes, asumiendo nuestros errores y dando soluciones al momento. Es prioritario que el cliente sepa que estamos cerca de él para resolver todas y cada una de sus dudas. Desde que recibimos una llamada o un mail con alguna consulta sobre un pedido establecemos un tiempo máximo de respuesta de un minuto, procediendo a llamarlo telefónicamente y aclararle sus dudas. Entendemos que cuando un cliente nos llama con alguna inquietud, debemos darle respuesta inmediata.

2. ¿Cómo ha afectado la crisis de la COVID19 a la compañía? ¿Y al sector de las artes gráficas en general? ¿Qué se espera que suceda en los próximos meses?

Los datos obtenidos en este período son mucho más positivos de los que esperábamos en un primer momento, de manera que hemos podido sortear la crisis con éxito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a causa de la pandemia de la COVID-19, ha habido un descenso alrededor del 40% en cuanto a facturación en comparación con el mismo semestre del año pasado. No obstante, con la vuelta a la ‘nueva normalidad’ hemos conseguido reactivar las cifras y de cara al segundo semestre de este año, las previsiones apuntan a que los resultados serán mucho mejores que los primeros meses del año.

3. ¿Cómo ha sido y por qué se ha producido la digitalización del sector? ¿Cuáles son las tendencias actuales?

De momento el principal reto que debe resolver el sector es el de superar esta crisis económica que ha provocado una caída considerable de las ventas, sobre todo en las imprentas locales. La actividad de las imprentas depende básicamente del comercio local, de manera que es fundamental que el consumo se estabilice para que se pueda volver a períodos pre-pandemia. 

La digitalización del sector es otro reto importante por superar, sobre todo porque cada vez aparecen más imprentas a través de los canales digitales, las cuales compiten por el mismo cliente local.

Andrés Barreto, COO de SOLOIMPRENTA: “El merchandising y la personalización son las grandes tendencias del sector de las artes gráficas” Clic para tuitear

Creemos que el merchandising y la personalización son las grandes tendencias del sector. En España aún tiene que crecer mucho este segmento de productos, debido a que para las Pymes y autónomos es un producto más asequible en costes y permite hacer tiradas más pequeñas que en los años anteriores. El ejemplo de las mascarillas personalizadas nos demuestra que la tendencia es personalizar los artículos que normalmente compraban las empresas de manera estandarizada.

El marketing y la publicidad impresa serán fundamentales y ganarán mucho peso, dado que el papel se ha convertido en un formato muy importante para crear experiencias diferenciales en un mundo tan digitalizado. También para los negocios locales seguirá siendo una oportunidad para comunicar sus valores a los vecinos.

4. En un futuro ¿Crees que el papel va a desaparecer de nuestras vidas? ¿Por qué?

Desde SOLOIMPRENTA estamos convencidos de que, a pesar de la digitalización, el papel y los regalos publicitarios serán claves para las campañas de marketing de las grandes empresas y Pymes, teniendo en cuenta que habrá más campañas de menos cantidades de impresión. La tecnología seguirá avanzando en las técnicas de impresión para optimizar recursos y conseguir rapidez en la producción.

Sin embargo, las imprentas deberán adaptar sus modelos de negocio a esta nueva era digital o de lo contrario se encontrarán en desventaja dentro de un mercado que no deja de innovar. 

Aunque desde hace años se afirma que el papel morirá en breves, la realidad y el futuro próximo es otro. Cada vez vemos que aumentan los clientes de sectores poco habituales en consumo de productos de impresión, proyectando sus estrategias de fidelización y branding con estos productos de papel.

5. ¿La demanda de los consumidores ha cambiado en los últimos tiempos? ¿Qué pedían antes y qué piden ahora?

Principalmente ha habido dos grandes cambios. Por una parte, ha habido demanda de tiradas con cantidades menores a las habituales. Por otro lado, ha aumentado de forma considerable la personalización de productos para empresas, con el objetivo de potenciar la imagen corporativa y fidelizar a los clientes con regalos personalizados.

6. ¿Cuál es la clave para lograr el éxito en un mercado como este?

Como comenté en la primera pregunta, la clave principal – en nuestro caso – ha sido ofrecer un producto de excelente calidad y centrarnos 100% en la satisfacción del cliente. Uno de nuestros principales objetivos es romper la deshumanización que produce lo virtual para crear relaciones de confianza con los clientes.