La medición y optimización de la productividad es, uno de los grandes retos de las empresas, que necesitan contar con indicadores sólidos y fiables sobre del rendimiento de sus empleados de cara a corregir posibles desajustes o implementar mejoras.
La empresa especializada en sistemas de medición de productividad y registro horario Workmeter, ha identificado una serie de pautas que pueden ayudar a un trabajador a gestionar mejor su propia productividad.
1. Planificación
Anotar las tareas que se tiene previsto realizar durante el día, junto a una estimación del tiempo que puede llevar completarlas, así de su nivel de urgencia y de las tareas secundarias que lleven aparejada, es una forma eficaz de estructurar la jornada laboral. En este sentido, es importante ser realista y no tratar de abarcar más de lo que nos permita nuestras capacidades o posibilidades.
2. Organización
La desorganización es uno de los principales enemigos de la productividad individual. Tener todos los documentos, herramientas, contactos y recursos perfectamente al día y localizados ahorra mucho tiempo y agiliza las tareas.
3. Evitar la fragmentación de tareas
Otro de los grandes enemigos de la productividad es la fragmentación de las tareas a causa de los numerosos inputs o interrupciones que, en forma de correos electrónicos, whatsapps y otras interacciones de compañeros, proveedores y clientes, se reciben cuando se teletrabaja. Existen herramientas que permiten medir esas interrupciones, tener una estimación de cómo afectan a las tareas y al cumplimiento de objetivos y ayuda a poner los medios para evitarlas.
4. Trabajo en equipo
La mayoría de los proyectos implican colaboración con otras personas en alguna medida. Tener identificados a esos compañeros clave, saber cuál es su función en el proyecto y establecer una comunicación abierta, franca y eficaz con ellos también tendrá efectos positivos sobre el propio desempeño individual.
5. Feedback
Otra vía directa de acceso a mejoras en el desempeño es mantener un diálogo frecuente, bidireccional y orientado a la mejora con los mandos es, ya que permite al trabajador tener una visión clara de lo que piensa la empresa de su desempeño y de lo que espera de él.
6. Autoevaluación
En ocasiones, la mejor crítica al propio desempeño es la que proviene de uno mismo. Pero para que eso sea posible se necesitan herramientas que aporten datos fiables y objetivos acerca de las tareas, tiempos de trabajo y herramientas en las que está implicado el profesional. Una información que, combinada con sus resultados, aporta una visión mucho más completa y objetiva de su rendimiento global.
7. Ayuda
Otra de las causas que puede generar un desempeño insuficiente son las carencias formativas o de recursos, por ejemplo, tecnológicos, o a una deficiente planificación de la carga del trabajo. En ambos casos es muy importante que el profesional sea capaz de identificar esas carencias y pedir, de forma argumentada y asertiva, ayuda a sus superiores para subsanarlas.
8. Actualización
Mantenerse permanente actualizado en su disciplina o campo de especialidad debe ser una obligación para cualquier profesional. Una responsabilidad que pasa por tener curiosidad e inquietud por conocer las últimas tendencias y solicitar, en su caso, formación a su empresa en aquellas novedades que considere interesante recibir capacitación si piensa que puede servirle para mejorar su rendimiento.
9. Descanso
El descanso es otro de los aspectos calve. Es fundamental dormir suficientes horas por las noches, comer de manera saludable y mantener una cierta rutina de ejercicio físico. Algunas aplicaciones de medición de productividad permiten configurar alertas y avisos para que los empleados no respondan mails/cierren su PC al terminar sus horas obligatorias y practiquen una sana y necesaria desconexión digital.
10. Aplicaciones
Por último, contar con herramientas de medición de productividad es indicador valioso que ofrece información en tiempo real a un profesional acerca de su desempeño y le brinda pistas para mejorarlo. Un complemento que aporta objetividad a las percepciones personales y que, al mismo tiempo, permite poner en contexto las cifras del desempeño.
Fuente: equiposytalento.com