El 12 de mayo es la fecha límite para que todas las empresas deban llevar un control horario obligatorio de la jornada laboral de sus empleados.
El Registro Horario Obligatorio como un paso más en la #TransformaciónDigital @Unit4Global ekon Clic para tuitearTiempo de Lectura: 3 minutos
por Albert Cobo, ekon R&D developer
Incluso después de su publicación en el BOE, el Real Decreto sobre la obligatoriedad de las empresas a llevar un control horario sus trabajadores, no ha estado exento de polémicas. Sindicatos e Inspectores de Trabajo criticaban el redactado de una medida que tiene como objetivo principal luchar contra la precariedad laboral, las patronales se mostraron “moderadamente satisfechas”. Debido a que dicho control horario sólo será obligatorio en caso que lo acuerden la dirección de la empresa y los sindicatos en una negociación colectiva, en cambio, etc.
Polémicas aparte y aunque no se atisbe un consenso a corto plazo entre todos los agentes, el reglamento ya es una realidad. Quizás el alcance, metodología e incluso el fin de reglamento es mejorable, pero me da la impresión que toda esta controversia, no deja ver los beneficios que supone contar con un control horario eficiente de nuestra jornada laboral. Las posibilidades que ofrece el cumplimiento de este reglamento a través de una solución digital efectiva, es un paso más en la transformación digital del negocio y aporta una serie de las ventajas tanto para trabajadores como para la empresa:
- Gestión del absentismo. Contar con sistema de registro adecuado disminuye notoriamente el absentismo laboral. Esto reducirá las pérdidas económicas y aumentará la productividad de la empresa. Los sistemas de gestión de presencia laboral son los grandes aliados de las empresas que buscan mejorar su productividad e impulsa a toda la organización hacia el éxito.
- Reducción de los costes operacionales. La disposición de información sobre eficiencia y transparencia de horarios facilitará a las empresas podrán conocer las necesidades de su plantilla y la eficiencia de ésta. Por tanto, podrán adaptarse mejor a sus empleados o contratar más trabajadores en caso de necesidad.
- Enlace con software de nóminas. Una aplicación muy interesante para los gestores de recursos humanos es poder realizar de manera automática el cálculo de la parte variable de la nómina de los empleados de un negocio. Un vínculo entre la aplicación de gestión de nóminas del ERP y el nuevo registro de gestión horaria, facilita saber cuánto cuesta cada tipo de hora (horas ordinarias, horas extras, horas nocturnas, etc.).
- Ahorro de tiempo a la hora de contabilizar horas extras con la consecuente reducción del tiempo de administración. La automatización de la contabilización de horas extras en el sistema de gestión de RRHH, produce las siguientes reducciones con su consecuente ahorro económico. En definitiva, el tiempo dedicado a este proceso queda reducido a tareas de seguimiento.
- Reducción de tiempos muertos y optimización del tiempo. Una labor, importante y tediosa a la vez, a la que se enfrentan los responsables de RRHH es la confección de los horarios o turnos Con la herramienta de gestión de horarios adecuada las horas dedicadas a esta tarea se reducen drásticamente.
- Evitar malentendidos entre trabajadores. De cara al trabajador, se debe hacer hincapié en que contar con un solución de registro horario es la mejor forma de contabilizar todas las horas que realiza pero también de, por ejemplo, cambiar turnos o programar vacaciones de una forma clara y transparente.
- Identificar los problemas causados por una gestión horaria incorrecta y facilitar la conciliación. Todas las empresas tienen horas de mayor y menor carga de trabajo. La elaboración de horarios flexibles permite definir unas horas de asistencia obligatoria (aquellas con mayor carga) y unas horas de flexibilidad (las de menor carga). Los empleados, en función de estos horarios, pueden planificarse y decidir a qué hora entrar o salir de la empresa.
- Un sistema nuevo para un nuevo modelo de empresa La transformación digital está generando un nuevo perfil de industrias y empresas 4.0, donde lo importante es el valor añadido que aporta el trabajador a la empresa siendo para estas cada vez menos importantes las horas que el empleado pasa sentado frente a una máquina o un ordenador.
En definitiva, las nuevas formas de trabajar, más disruptivas, colaborativas y transversales nos exigen compartir qué hacemos en cada momento. Pero todavía más los nuevos perfiles de trabajadores (Millenials y Generación Z), exigen un control horario eficiente, moderno, digital y automatizado de la jornada laboral. Por lo tanto, nos hayamos otro reto más en la transformación digital en la que nos hayamos inmersos.