mejorar el engagement empleado

El factor humano es fundamental en el ámbito empresarial y contar con una política de talento que garantice un buen engagement del empleado es una de las principales claves para poder retener y captar ese talento.

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El empleado ha de ser la clave de la sostenibilidad y para ello es necesario implementar y activar nuevas acciones, herramientas y metodologías que ayuden a consolidar dicha relación. Y en este sentido, algunas de las recomendaciones establecidas por el Club Excelencia en Gestión para mejorar el engagement del empleado por parte de la organización son las siguientes:

Reforzar el compromiso

Todas las personas de una empresa deben conocer la misión y los valores de la organización y su porqué. Estos valores deberán ser revisados en los plazos establecidos y contar con la participación de los miembros del equipo con el fin de ir adecuándolos al contexto actual. Los miembros del equipo también deberán conocer el fin y beneficio de su trabajo y acciones en la empresa, siguiendo la pauta marcada y analizando la consecución de los objetivos estratégicos establecidos.  

Implicar para implantar con mayor facilidad

La participación y la implicación de los miembros del equipo va a permitir tener más puntos de vista, incrementar valor al contenido y fortalecer su implantación, potenciando y mejorando el nivel de engagement de las personas.

Reformular los entornos estables

Las acciones de engagement, para que sean eficaces, deberán estar enfocados al perfil y preferencias de la persona, alineando los valores corporativos con los personales y fomentando nuevos entornos de trabajo abiertos que incrementen el trabajo colaborativo entre los empleados.

Redes sociales y reputación corporativa

La gestión de las redes sociales personales puede afectar tanto de manera positiva como negativa a la organización en la que está trabajando. Para evitar el impacto negativo es recomendable, por parte de la empresa, establecer una estrategia preventiva de educación y sensibilización sobre un uso correcto de las redes sociales e, incluso, contar con un comité de ética institucional. Asimismo, las empresas deberán definir, en coordinación con el community manager, un protocolo de gestión de crisis referido a la reputación corporativa en redes sociales, además de analizar todo lo que ocurre en el entorno digital.

Teletrabajo y horarios flexibles

Son dos de las acciones más utilizadas a la hora de general engagement. Pero a la hora de establecer estas medidas, la empresa deberá evaluar lo que supone su implantación, teniendo presente si cuenta con las herramientas adecuadas para su desarrollo y correcto funcionamiento, analizar qué riesgos le podría suponer y evaluar cómo afectaría a la productividad de las personas. Además, se deberá conocer el grado de madurez y compromiso por parte de los miembros del equipo. En este aspecto, en general, de lo que se trata es de reorientar la llamada cultura del presencialismo hacia una cultura del valor.

Según se vayan introduciendo y aplicando estas claves se conseguirá mejorar el engagement del empleado paulatinamente y los resultados comenzarán a apreciarse.

Fuente RRHHDigital

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