economia-basico-por-que-inflacion-va-encarecer-hipotecas-acfyd-analisis

En la economía rige la ley de la oferta y la demanda.

En una explicación básica:

  1. Cuanta más oferta, menos precio
  2. Cuanta más demanda, más precio

Es un modelo de libre mercado, y hablamos que si un vendedor tiene mucho producto que vender, tendrá que abaratar los precios para conseguir interesar a los compradores y que estos adquieran todo su producto.

En el otro sentido, si un vendedor tiene muchos compradores que quieren adquirir su producto, podrá encarecer el precio porque seguirá vendiendo todo el producto.

David Hernández, Socio ACFYD Análisis, explica la ley de la oferta y la demanda y detalla por qué la inflación va a encarecer las hipotecas. Clic para tuitear

La ley de la oferta y la demanda defiende que, en un mercado no intervenido, mientras que los demandantes querrán comprar más cuanto menor sea el precio, los ofertantes querrán vender más cuanto mayor precio puedan obtener, por lo que la demanda de un artículo, unido a la oferta del mismo, delimitará el precio justo de ese artículo.

Podríamos representar este equilibrio en el siguiente gráfico:

Por lo tanto:

  •  A demanda constante, un aumento de la oferta reducirá los precios.

A oferta constante, un aumento de la demanda incrementará los precios.

Y todo esto, ¿Qué tiene que ver con que nos suban las hipotecas?:

Los mecanismos de control de la economía son tan simples o complicados como deseen las autoridades económicas, pero para empezar a actuar siempre se suele recurrir a lo más básico.

En este caso, en un periodo inflacionista en el que los precios aumentan estructuralmente, y recurriendo a la teoría básica de la oferta y la demanda, si reducimos la demanda, los vendedores tendrán que reducir el precio.

Teniendo este criterio en mente, lo siguiente es saber cuál es la medida más sencilla que un regulador puede tomar para intervenir en el mercado y reducir la demanda.

La mera subida de los precios, sin ninguna otra intervención llegaría a controlar precios, mientras los consumidores van renunciando a productos cada vez más caros. Pero esto se puede alargar en el tiempo y el precio de mercado puede llegar a ser tan alto que excluya a más usuarios de los deseados.

Antes de eso, si evitamos que se tenga disponibilidad de efectivo, limitando el acceso a la financiación, se reduce el poder adquisitivo, acelerando el proceso y consiguiendo mantener así los precios a un nivel inferior al que marcaría el mercado libremente.

Para ello, la primera norma es aumentar los tipos de interés, que posteriormente se trasladan a un incremento en los precios de los préstamos, que reduce el efectivo circulante, provocando una bajada de demanda, induciendo a los precios a bajar:

Uno de los daños colaterales de esta medida es el aumento de los intereses en las hipotecas firmadas a variable, ya que la subida de los tipos provoca, así mismo, una subida en el Euribor, el indicador más usado para el cálculo de intereses en las hipotecas.

Pero este daño colateral también ayuda a reducir la inflación, ya que el dinero destinado a devolver el préstamo también sale de la circulación, reduciendo igualmente la demanda.

El gobernador del Banco de España ha dejado entrever cuáles podrían ser los pasos del BCE en esta lucha contra la inflación: los tipos deberán alcanzar el 1% en 2023, lo que supondrá una subida de 150 puntos básicos desde los niveles actuales.

Así, Pablo Hernández de Cos, prevé que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en julio y en septiembre, y más adelante decidirá si los continúa incrementando.

En este escenario, el Euribor pasó en abril a positivo por primera vez desde febrero de 2016, anticipando esta subida de tipos.

El Departamento de Análisis de Bankinter prevé un euríbor a 12 meses en positivo para finales de este año. En concreto, rondará el 0,40% en diciembre de 2022 y 0,80% en 2023, alcanzando cotas parecidas a finales de 2012.

En lo que se denomina regreso a la normalidad, el proceso deberá ser gradual para no poner en jaque el crecimiento económico.

En cuanto a los consumidores, nos toca volver a estar muy atentos a las publicaciones del Euribor, y a las fórmulas de cálculo de nuestras hipotecas, para que, a los efectos directos de esta subida, no se le sumen los errores administrativos en el cálculo de las actualizaciones.

Por David Hernández, Socio ACFYD Análisis

ACFYD