politicas de conciliación

El 49% de las empresas españolas piensa reforzar sus políticas de conciliación a causa de la situación derivada de la pandemia.

Así lo revela el estudio ‘Retos de las empresas españolas en la era covid-19’, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos. Un informe que tiene como objetivo analizar el impacto de la pandemia en el ecosistema empresarial español, así como las medidas que se están poniendo en marcha.

De esta forma, el reto más importante que afrontan las empresas es la conciliación, seguido de la transformación digital, las nuevas formas de trabajo, la adopción de nuevas medidas de seguridad. Junto a estos, se suma la labor de mitigar el estrés de la hiperconectividad y gestionar la transformación de los beneficios sociales.

El reto más importante que afrontan las empresas es la conciliación, seguido de la transformación digital, las nuevas formas de trabajo o la adopción de nuevas medidas de seguridad Clic para tuitear

TRANSFORMAR LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Las empresas españolas, se han visto obligadas a transformar la manera en la que se organiza el trabajo, así como la comunicación con los trabajadores, los incentivos o la adecuación del espacio de trabajo, según indica el informe.

En concreto, el 54% de las empresas encuestadas asegura que lo que más está constando es garantizar la conciliación. Asimismo, mantener una comunicación fluida para coordinar todas las áreas, se plantea como otro reto para el 42% de las empresas en este nuevo contexto. Junto a ellos, lidiar con la hiperconectividad (36%) y adecuar la modalidad de teletrabajo a perfiles menos digitales (34%).

En este sentido, cabe resaltar el auge de teletrabajo, una modalidad que el 58% de las empresas había implantado ya, mientras que el 24% de las encuestadas no se lo había planteado hasta la llegada de la pandemia. Así, un 62% de las compañías tiene previsto que trabajen a distancia el 100% de los empleados  cuya presencia no sea imprescindible.

Asimismo, un 26% de las compañías ha implementado  nuevas metodologías de trabajo ágil como el lean o scrum para mantener la productividad mediante trabajo por objetivos o fijando más objetivos a corto plazo.

REFORZAR LA COMUNICACIÓN INTERNA

La adaptación a los nuevos modelos de trabajo ha revelado problemas como la dificultad de las generaciones mayores para adecuarse a las nuevas formas de trabajo. Ante esta situación las empresas apuestan por reforzar la comunicación interna (89%) y dar soporte y formación continua sobre el trabajo en remoto (44%).

El incremento del estrés derivado de la hiperconectividad es otro de los problemas a atajar. En este sentido, un 88% de las empresas aún no tiene implementado un plan para minimizar el estrés, mientras que un 24% ya ha comenzado a desarrollarlo. Para ello,  las empresas han optado por programas de wellness (39%), formación sobre el uso de las TIC (28%) o desconexión fuera del horario laboral (61%).

En cuanto al refuerzo de políticas de conciliación, el 80% de las empresas encuestadas ha optado por la flexibilización de horarios y un 76% plantea implantar el trabajo en remoto más allá del coronavirus. En este sentido, la combinación de teletrabajo parcial y flexibilización de horas y días para acudir al centro de trabajo son las medidas de seguridad que más empresas se están planteando implementar.

Fuente: Rrhhpress.com